Turismo, Hostelería, Textil y Automoción. La recuperación, en 2024
Turismo, Hostelería, Textil y Automoción son los sectores más impactados por la pandemia.
Los sectores de turismo y hostelería, textil/confección y calzado, automoción y componentes, petróleo y actividades de ocio y culturales son los que han sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia de coronavirus. Se suman también mobiliario, artes gráficas, prensa escrita y radio, y las actividades relacionadas con el empleo y bebidas.
Son una de las conclusiones del tercer análisis elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, sobre el impacto de la COVID-19 en la economía española, y después de analizar más de 600 actividades, agrupadas en 36 sectores y segmentadas en tres grupos: fuerte, significativo y moderado, según el impacto que están sufriendo.
Turismo, hostelería y transporte de pasajeros se posicionan como las actividades económicas más impactadas por la crisis sanitaria. En el caso del primero, el informe destaca el desplome registrado en el tráfico de pasajeros en aeropuertos españoles o las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que han sufrido caídas de cerca del 73% en 2020; y la entrada de turistas extranjeros en nuestro país, que se ha recortado un 77%.
El impacto de la crisis sobre la cadena de suministro, sobre todo en la primera mitad de 2020, afectó a sectores industriales, en especial a automoción y sus componentes. El cierre de plantas productivas, unido al desplome de la demanda, originaron una caída de la producción y del mercado interior de un 20% y un 32%, respectivamente. Tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de este año.
Otros sectores que también han visto mermado su negocio han sido confección, calzado y complementos, las actividades de ocio, culturales y de servicios personales, la producción y el comercio mobiliario y las actividades relacionadas con el empleo. Además, los sectores de artes gráficas, prensa escrita y radio se han visto penalizados por el descenso de la inversión publicitaria, y la industria de las bebidas por el desplome del consumo en hostelería y restauración.
“Tras el análisis realizado podemos prever que los sectores más afectados por la crisis sanitaria no se recuperarán antes de 2024. No obstante, el fuerte impacto de esta crisis en las economías nacional e internacional y la incertidumbre respecto a su evolución hacen que las conclusiones del informe deban ser consideradas con cautela”, ha matizado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Impacto moderado para la distribución alimentaria
En el lado contrario se han situado la distribución alimentaria, que se ha visto impulsada por la caída de la demanda fuera del hogar, y determinados sectores de productos de consumo, como papel para uso higiénico y sanitario, productos de limpieza, bicicletas o instrumentos musicales, entre otros. Se suman la industria alimentaria y el sector primario.
Por otro lado, farmacia, servicios de telecomunicaciones e informática han visto crecer su volumen de negocio por la crisis sanitaria. En el caso de estos dos últimos, por la extensión del teletrabajo y de otras actividades desarrolladas a distancia.