Tu Súper encadena garrafas de aceite de oliva para evitar hurtos
El elevado coste del aceite de oliva incremente el robo de botellas en supermercados.
El encarecimiento de los precios de alimentación y bebidas, como consecuencia de la inflación, la guerra de Ucrania y la crisis en la cadena de suministro, mantiene la cesta de la compra más elevada que años anteriores. La escasez de lluvia en España también está agravando este contexto de incertidumbre. El aceite de oliva, uno de los artículos básicos de las familias españolas, sigue la curva ascendente.
Recientemente, Facua comunicaba que las principales cadenas de distribución comercializaban en noviembre el litro de aceite de oliva virgen extra de su marca blanca a unos 9,25 euros, mientras que la garrafa de tres y cinco litros estaban a unos 27,60 euros y 45,90 euros, respectivamente. También las marcas de fabricantes han subido sus precios, vendiendo este producto hasta por unos 14,5 euros el litro.
Respuesta de los minoristas
Esta situación está incrementando los hurtos de estos productos en algunos establecimientos. En el caso de la cadena granadina Tu Súper, están asegurando las botellas bajo llave, junto a otras categorías que tenían la ‘etiqueta’ de seguridad como bebidas espirituosas, cosméticas y electrodomésticos.
“Estamos viendo un aumento importante de hurtos en las tiendas. El aceite de oliva se ha convertido en un producto ideal para robar”, ha indicado el director ejecutivo de la cadena, Rubén Navarro, que cuenta con 30 tiendas en Andalucía. Desde el mes de septiembre, la enseña está encadenando las garrafas de oliva virgen extra de cinco litros, para evitar los hurtos. Según Navarro, esta medida “ha funcionado”.
No es la única compañía que ha reforzado su seguridad. En algunos supermercados de Carrefour y Auchan en Madrid, las botellas de un litro llevan etiquetas de seguridad que deben ser retiradas tras la compra.
El precio del aceite de oliva ha aumentado alrededor de un 150% en los últimos dos años en España, debido a la situación de sequía que está viviendo el sur del país, con escasez de precipitaciones.