Tu producto es la tienda y la tienda es de tus clientes

La comunicación en el punto de venta es principalmente visual y tridimensional: donde el espacio, la luz, los colores, formas, el ambiente, el confort y la claridad han de ir de la mano.

Tu producto es tu tienda. Si lo piensas bien, el producto del canal de distribución es el propio punto de venta. La mayoría de los productos pertenecen a los fabricantes, aunque de un tiempo a esta parte han crecido los productos bajo la marca del distribuidor. Tu producto es la experiencia de compra, la presentación de la oferta, la profesionalidad de tu equipo humano, el atractivo comercial,…este es tu negocio. Hacer que tu producto, la tienda, venda. Para vender, el punto de venta tiene que entrar en comunicación con sus clientes, debe trasmitir el placer que han de sentir los clientes por gastarse su dinero en tu tienda. Para conseguir ventas repetidas es necesario desarrollar un vinculo emocional con ellos en el punto de venta.

Para acabar de presentar este enfoque quiero introducir una segunda idea: Tu tienda pertenece a tus clientes. ¿No son ellos los que con sus compras lo pagan todo?
Si reconoces que tu producto es tu tienda y tu tienda pertenece a tus clientes, es importante que aprendas a entender que piensan y sienten tus clientes a partir de las señales que emite tu punto de venta. Eso te dará poder a la hora de presentar tu oferta para que tenga las mejores oportunidades de ser vendida.

Pero ¿ cómo enseñarte a mirar tu espacio comercial? ¿Cómo formarte para que sepas presentar mejor tu oferta? ¿cómo entrenarte a generar ideas?
Para contestar esas preguntas es necesario trasladar la formación en visual merchandising al propio punto de venta, lugar donde se produce el consumo, la comunicación con el cliente, la presentación del producto y donde el trade entra en escena.

Nuestra metodología se basa en programas formativos personalizados llevados a cabo en el propio punto de venta en tres visitas y durante tres meses de la siguiente forma:

Diagnosticar con creatividad
Diagnosticar implica llevar el conocimiento al punto de venta. En la primera visita realizamos un reportaje fotográfico, conocemos de primera mano las inquietudes del propietario, y elaboramos un checklist. Con esa información realizamos un diagnóstico valorando la imagen comercial con recomendaciones de actuación y una propuesta creativa de mejora para aquella zona de la tienda que influirá más en las ventas o en la experiencia de compra.

Formar con el ejemplo
En la segunda visita un equipo especializado en visual merchandising dedican 5 horas a mejorar la presentación del producto con los recursos disponibles en el punto de venta. Se trabaja el escaparate, o una pared, o una zona, o una mesa. Los empleados del punto de venta aprenden con el ejemplo. Se fotografía el antes y el después.

Asesorar y Verificar
La tercera visita es de verificación y se realiza a los tres meses. Durante tres meses el punto de venta ha tenido tiempo de poner en marcha las recomendaciones de actuación y mejorar la presentación del producto. Entre la segunda y tercera visita ofrecemos un servicio de asesoramiento on-line para resolver dudas y conseguir los objetivos marcados.
¿El resultado? Todos los puntos de venta que lo han probado, han renovado su imagen, mejorado sus ventas y la profesionalidad de su equipo humano
Nos vemos pronto por aquí!