El arte y la ciencia de comprar en la era de los datos
Los consumidores están preparados para la tienda inteligente, exigen nuevas experiencias al tiempo que expresan mayor concienciación y preocupación por el uso de los datos y una visión casi de ciencia ficción sobre el futuro del shopping. Esta podría ser la conclusión general del Estudio “Truth About Shopping” realizado por McCann.
In-store, online o móvil, preferencias sobre la compra y su experiencia y opiniones sobre tecnología, utilización de los datos y la privacidad. Todos los canales, motivaciones, gustos y adaptación al nuevo entorno retail, han sido investigados por McCann Truth Central, la unidad de ConsumerIntelligence de McCann World Group para su estudio TruthAbout Shopping.
Los consumidores se han adaptado rápidamente a las posibilidades de compra multicanal y móvil. Pero a medida que avanza la tecnología, la movilidad, las posibilidades de personalizar el acto de compra- cuándo y cómo el consumidor quiere- crecen también sus preocupaciones ante el papel que juega la información y el uso que de ella puede hacerse.
“Cómo mantener vivo el arte de comprar en una era de algoritmos” es el mayor desafío para el retail en la actualidad” según Laura Simpson, directora Global de McCannTruth Central. Bajo el concepto “El Arte y la Ciencia de comprar” el Estudio proporciona datos para que las marcas puedan diseñar estrategias que permitar proporcionar experiencias de compra que potencien la parte más emocional del propio acto de compra.
De hecho, el 66% de los consumidores buscan inspiración mientras realizan sus compras. Desean un toque humano y personal en medio de la personalización que ofrecen las matemáticas. Y al tiempo buscan combinar tecnología con experiencia física. Al contrario, están más que preparados para las tiendas inteligentes del futuro. Hasta el 71% acogería de forma favorable los displays interactivos que permitieran probarse ropa de forma virtual.
Y además de inspiración, buscan experiencias emocionales. Algo que les proporciona en parte la compra online y la posibilidad de actuación en cualquier momento o lugar. Así, el 39% de los encuestados afirma que la posibilidad de comprar por la noche es el mayor beneficio emocional de la compra electrónica. Y hasta una cuarta parte de los encuestados a nivel global considera aceptable excusarse de una reunión o de una cena para conectarse a una venta flash online.
En el lado contrario, preocupa la privacidad y el exceso de vigilancia. Un “canon” que no obstante hasta dos tercios de consultados están dispuestos a pagar si ven un claro beneficio para ellos. En paralelo y a pesar de que al 71% les preocupa la cantidad de información que las tiendas online poseen sobre ellos, el 59% aceptaría ir a una tienda que fuese capaz de reconocerle al entrar. Y casi ciencia ficción, un 15 % de entrevistados sostiene que podrían verse usando tecnología de medios de pago incrustada en su cuerpo.