Tres hitos a destacar

35 años al lado del sector de la distribución, informado con fidelidad y precisión de los acontecimientos que ha vivido el mercado a lo largo de estos años, es un hito. Por eso quisiera, en primer lugar, dar mi más sincera enhorabuena a Distribución Actualidad por esta efeméride.TRIBUNA

Creo que son muchos los hechos importantes que hemos vivido en la distribución comercial durante estos últimos 35 años, pero me gustaría destacar tres: el cambio del ITE al IVA, la introducción del euro y el lanzamiento de la marca propia o marca del distribuidor.

La supresión del ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas) y el establecimiento del IVA en 1986, como consecuencia de la adhesión a la CEE y de la necesidad de adecuar el impuesto sobre el consumo a los restantes países comunitarios, supuso una adaptación y un cambio importante para las compañías que operan en el sector comercio. La llegada del IVA produjo un cambio significativo en las empresas; supuso reducir costes tanto empresariales como para el consumidor final, ya que permitía la deducción de las cuotas soportadas en las diferentes fases del proceso de fabricación o comercialización de los bienes.

Otro de los hitos importantes en esta etapa ha sido el cambio de moneda con la incorporación del euro el año 2002, que facilitó los intercambios comerciales entre países de la UE y la convergencia de los mercados. Desde Euromadi pusimos en marcha e impartimos múltiples cursos de formación para nuestros asociados por todo el territorio español, llegando a más de 12.000 empleados, con el fin de facilitarles la transición de la peseta al euro y la convivencia diaria con la nueva moneda. En definitiva, para dotarles de toda la información necesaria para la introducción del euro en el punto de venta.

Finalmente, como hecho destacable, me gustaría citar el nacimiento y desarrollo de la marca propia o del distribuidor. Euromadi fue pionera en el lanzamiento de la marca propia, cuando no existía un referente claro en el mercado, avanzándonos a las necesidades del consumidor para prestar siempre el mejor servicio a nuestros asociados. Contamos con una marca propia desde 1993, con la incorporación de los socios de Spar y de Centra. Fuimos además la primera empresa de distribución horizontal de nuestro país que empezó a trabajar con marca propia dentro de los productos frescos, refrigerados y congelados, montando una plataforma de distribución distinta de la que teníamos para la marca de productos secos. Esto nos permite actualmente, fruto de nuestros años de experiencia en el desarrollo de la marca propia, ofrecer a nuestros asociados una gran variedad de productos de excelente relación calidad-precio, dando respuesta a la creciente necesidad en el contexto económico actual de adquirir estos productos, como un intento decisivo de bajar el coste de la cesta de la compra.

(En noviembre de 1974, estaba trabajando en el sector de la distribución comercial como director comercial en CoAliment)