Tres de cada cuatro españoles partidarios de eliminar las bolsas gratuitas

El 74% de los consumidores españoles estaría a favor de eliminar las bolsas gratuitas en los supermercados. Esta es una de las soluciones propuestas por los ciudadanos de nuestro país para evitar la contaminación y preservar el entorno, según se desprende del estudio online “Our Green World”, realizado por la consultora TNS en 17 países de todo el mundo.

La medida, que ya se aplica en otros estados de la UE, ha provocado un debate interno, que se ha traducido en la decisión de algunas grandes cadenas de distribución de cobrar las bolsas a sus clientes o sustituirlas por otras de material reciclable o biodegradable. Sin embargo, no ha sido la única decisión expresada por los encuestados.

Los españoles se muestran críticos con la situación del medio ambiente. A nivel mundial, un 80% opina que es “mala o regular”, mientras que en el contexto nacional el porcentaje se reduce al 53%.

Además, el 28% de nuestros compatriotas señala a su propio país como uno de los más contaminantes, aunque sólo el 23 % ha oído hablar de la “huella del carbono” y únicamente el 6% piensa que los residuos nucleares son el principal problema. No obstante, advierten que su comportamiento ambiental ha cambiado en mayor medida que la media mundial. Así, un 55% asegura haber modificado sus hábitos “ mucho o bastante” para hacerlos sostenibles, frente al 40% de media mundial. El buen clima que existe en España ha favorecido algunas de estas actitudes entre las que se encuentra el secado de la colada al aire libre, “siempre o a menudo” (79%); el reciclado en contenedores (76%); el apagado del ordenador cuando no se está usando (71%); la desconexión de electrodomésticos si no se utilizan (70%) y empleo de bombillas de bajo consumo “siempre o casi siempre”(68%).

El informe también revela el gran consenso que reina en otras iniciativas con claro impacto en el medio ambiente, como el hecho de que el 84% de los españoles apueste por una mejora del transporte público o que el 77% considere necesario controlar la construcción de segundas viviendas para preservar los espacios naturales.