Traspaso de poderes en Uterqüe
El ejercicio 2011 está siendo un año de relevos en Inditex. El más importante, el anuncio de la futura sucesión de Amancio Ortega, por el actual consejero delegado del grupo, Pablo Isla, el último, la sustitución del griego Kostas Antimissaris al frente de Uterqüe, por Luis Maseres, que hasta ahora ocupaba el cargo de brand manager en la división de calzado de Massimo Dutti. Una responsabilidad que encajaba al dedillo en su perfil, como profesional que ha trabajado durante más de una década en Tempe, la filial del grupo gallego, dedicada a la producción y diseño de calzado, desde la que se está ‘cociendo’ la nueva enseña de la compañía dedicada a este segmento del mercado.
Antimissaris ha permanecido dos años en Uterqüe, desde que en 2009 asumió la dirección del último y más joven negocio del empresario gallego, una red de complementos de gama media-alta. Con anterioridad había ocupado la dirección general de Zara en España.
Uterqüe, nacida en 2008, ha registrado un rápido desarrollo en el mercado, que le ha llevado a cerrar 2010 con 80 tiendas, actividad en 16 países y una facturación de 59 millones de euros, que representaron un aumento del 36% respecto al año anterior. Este año los planes de la cadena prevén sumar hasta 30 nuevas tiendas.
Junto a la expansión, Uterqüe prepara el traslado de su plataforma logística, desde Meco, en Madrid, a Tordera-Palafolls (Maresme), donde también se encuentran centralizadas las sedes logísticas de Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Lefties. El cambio se realizará cuando entre en funcionamiento la ampliación que la compañía llevará a cabo en la planta catalana y que supondrá una inversión de 190 millones de euros en los próximos cinco años.
Al nombramiento de Maseres hay que unir el de Óscar Pérez Macorte (hermano de mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Macorte) en la dirección de Bershka, procedente de la de Zara. De la misma manera, Marco Agnolin, de nacionalidad italiana, le ha sustituido en la enseña líder del grupo.
Por su parte, Lefties, la marca low cost de Inditex, ha elegido a Pablo del Bado, (responsable de Pull & Bear), para supervisar el desarrollo de la cadena.
Con más de 5.000 puntos de venta en 77 países, Inditex obtuvo en 2010 unas ventas de 12.527 millones, que representaron un incremento del 13% sobre el año anterior.