Transporte y Logística, primera contracción del tejido empresarial
El Gabinete de Estudios de Axesor ha elaborado el “Informe sobre la Incidencia de la crisis y evolución del sector español del Transporte y la Logística 2008 – 2011”. Un estudio donde se recogen el impacto de la actual coyuntura económica y social en una industria clave para los mercados
Entre sus principales conclusiones figura la evolución del tejido empresarial del sector de transporte y almacenamiento, que se contrae por primera vez en 2011.
A ello, hay que unir otros factores negativos como el rápido incremento del coste del petróleo, que puede haber coadyuvado a tensionar los balances de las empresas de este sector en los últimos meses. Una posible depreciación del euro con respecto al dólar encarecería aún más el precio del petróleo para las empresas de transporte de la zona Euro.
Axesor también ha detectado que, pese al estancamiento del mercado en 2009, el fuerte descenso del precio del crudo en ese mismo año (36,57%) coincidió con una recuperación de los resultados de ese ejercicio para las empresas del sector del transporte terrestre del 28,51%.
Además, persisten escollos, como el riesgo de crédito en el sector del transporte, que ha pasado de una pérdida esperada de 6,14 euros por cada 100 prestados a finales de 2010 a una cifra que alcanza los 8,69 euros por cada 100 prestados en septiembre de 2011.
No obstante, el sector se ha beneficazo de las ayudas de las administraciones autonómicas, que son las que brindan más apoyo financiero a las empresas de su región