Transporte, los precios se recuperan y alcanzan máximos históricos
El índice de precios del transporte subió un 10,4% en el segundo trimestre de 2015, respecto a los tres primeros meses del año, alcanzando un máximo histórico, según se desprende de la 24ª edición del Transport Market Monitor (TMM), un informe de Transporeon y Capgemini Consulting, que recoge la evolución trimestral del sector y repasa su actualidad.
El repunte alcanzado es el más alto desde el inicio de las mediciones, en 2008 y supone la vuelta a los niveles precrisis. Comparado con el mismo período del año anterior (índice 100) los precios subieron un 4.9%. Por su parte, el índice de diésel aumentó un 5,3% (índice de 90,7) y ahora es un 10,6% inferior al del mismo periodo del año anterior, mientras que el ratio de capacidad descendió al 67,8%, el más bajo desde el segundo trimestre de 2011 (índice 66,6) y también el segundo más bajo desde que el estudio el iniciara estas mediciones en 2008.
El segundo trimestre indica asimismo que la diferencia entre el mayor y el menor precio ofertado ha disminuido. En años anteriores, existía una competencia más elevada y una mayor desigualdad entre las ofertas generadas en los tres primeros meses del año.
GLOBAL TRADE FLOW
En medio de este contexto, el transporte, ayuda a la logística y se ha convertido en herramienta esencial de actividades como el comercio. Por ello, el estudio de Capgemini también analiza el Índice Global Trade Flow (GTFI), que calcula el flujo comercial mundial, adaptado al mercado europeo. Un factor a tener en cuenta en la distribución de bienes y servicios.
Los últimos datos del GTFI, referidos al segundo trimestre de 2015, prevén un descenso del volumen en el continente europeo del 0,6% (2.024 millones de euros frente a los 2.035 millones del primer trimestre). Esta bajada está en línea con el retroceso estacional de años anteriores, donde el fuerte crecimiento en los tres primeros meses, ha ido precedido de un menor incremento en los siguientes. No obstante, comparado con el mismo periodo de 2014 (1.989 millones de euros), se advierte un crecimiento del 1,7%, que refleja la recuperación del pulso del comercio mundial.