Tranchettes, apuesta líder
A comienzos de este año, la filial española de Grupo Fromageries Bel, líder mundial en queso procesado y fabricante de marcas tan emblemáticas como Babybel o La Vaca que Ríe (LVQR), adquirió Tranchettes, a Quesería Menorquina. Con ello, trazaba el camino de una nueva etapa, la entrada en el segmento de queso en lonchas, en el que hasta entonces no estaba presente.
Sin duda, un paso más en su estrategia de diversificación de producto y un salto cualitativo, que le reporta mayor notoriedad y rentabilidad, al posicionarse en un subsector de gran volumen (24.000 tns anuales ), que supone el 63% del mercado de queso procesado y crece a un ritmo interanual del 6%.
La integración de Tranchettes supondrá para Bel en 2014 una aportación de ingresos de 8 millones de euros, procedentes de la fabricación de 2.000 tns de queso en lonchas, que seguirán elaborándose en la planta de Mahón de la anterior propiedad de la marca, aunque Tranchettes quedará bajo el paraguas de LVQR y se beneficiará sus estrategias comerciales.
TANDEM RENTABLE
La unión de fuerzas se ha visto favorecida por las sinergias y complementariedad de ambas enseñas. LVQR ha crecido en los últimos tres años un 67% en valor (datos Nielsen a S.32.2013), a pesar del crecimiento de la marca blanca y ha alcanzado un 95% de conocimiento de marca sugerido, convirtiéndose en la enseña más sólida de su segmento.
Esto unido a ciertos síntomas de agotamiento de las marcas blancas en los últimos periodos, asegura un futuro muy prometedor para LVQR. que continuará invirtiendo en dar valor y por tanto en el desarrollo de la categoría de aquellas cadenas de las distribución que apuestan por las marcas. Las lonchas de queso fundido gozan de una mayor penetración en los hogares (63% frente al 57% de las porciones) y dentro de lonchas, Tranchettes ha sido y es la marca con una mayor tradición y cercanía al consumidor, llegando a convertirse en un genérico de la categoría. Actualmente, es la marca que más crece de su segmento, recuperándose rápidamente tras su salida del mercado en 2011.
A pesar de su alta penetración en los hogares, Bel España es consciente del peso de la marca del distribuidor, que en el segmento de queso en lonchas alcanza ya el 72%, mientras que en porciones su cuota es del 50%. La integración de Tranchettes hará crecer la categoría e incrementará el valor de las marcas de Bel.
ppascual@daretail