TRADICIÓN Y MARCA PROPIA
Los fabricantes luchan por mantener las ventas e incentivar el consumo, en medio de la caída de las exportaciones y la subida del IVA. Estacionalidad, precios y marca propia serán sus retos en los próximos meses.
Ocho de cada diez
Turrones y mazapanes son sinónimos de tradición y celebración en los hogares españoles, que seguirán consumiendo estos productos, a pesar de la crisis. Así lo demuestra un estudio realizado por IFI (Instituto de Formación Integral) para la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (TUMA). El informe pone de manifiesto que ocho de cada diez consumidores no cambiarán su forma habitual de comprar turrones, mazapanes y otros dulces de Navidad. Sin embargo, para ahorrar, el 20% reducirá su compra o adquirirá este tipo de productos en promoción. La investigación revela que, en turrones, el gasto per cápita asciende a 44 euros, lo que supone entre el 6% y el 10% de la cesta total. Por comunidades, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y Navarra superan la media, llegando en última llega hasta los 60 euros.
Atonía general
A pesar de ello, la última estadística de TUMA refleja un descenso del 3,4% en la producción de 2009, que se situó en un total de 30.502 toneladas. El mercado nacional absorbió 27.398 toneladas y retrocedió un 3,3%, mientras que el desplome exterior fue algo mayor, un 4,3% menos, lo que redujo el volumen exportado a 3.104 toneladas.
Las estimaciones de la patronal sobre el total de ventas es positiva, con un crecimiento del 3% que elevó la facturación hasta los 275,43 millones de euros. El mercado interno comercializó un total de 246,83 millones, creciendo un 3,9%, mientras que las exportaciones retrocedieron un 4,5%, hasta los 26,60 millones de euros.
Pero, la tendencia es a la baja, con indicios de estabilidad en algunos segmentos
Los datos de Symphony IRI, referidos a la distribución de turrones y tortas en libreservicio en el último año, apuntan una disminución del 6,4% en el valor, hasta los 124, 5 millones de euros y un recorte del 2,6% en el volumen, hasta los 14,8 millones de kilos. Por divisiones, la mayor demanda corresponde a las variedades de chocolate crujiente, con cuotas que rondan el 23% en valor y el 30% en volumen; seguidos de turrón blando (18,5% en valor y 17,1% en volumen); turrón duro (15,2% y 13,6%, respectivamente) y resto praliné, por encima del 12%.
Por lo que respecta a las especialidades navideñas, la misma fuente sitúa el total anual en 7,4 millones de kilos distribuidos en hipermercados y supermercados, por un importe superior a los 49,65 millones de euros, lo que supone caídas cercanas al 7% en valor y de más del 5% en volumen .
Por su parte, el análisis de Kantar Worldpanel para el mercado de turrón mantiene los niveles del año anterior con valores que vuelven a superar los 187 millones de euros en facturación y los 19 millones de kilos en volumen. Con todo, se aprecia una ligera variación al alza, cifrada en aumentos del 0,3% en valor y del 1,5% en valor y volumen, respectivamente.
Avance creciente
En los últimos años la tradición navideña comparte mesa con la MDD, que experimenta un avance creciente y ya alcanza una penetración del 45,3% en valor y del 61,9% en volumen, en la comercialización de turrones y tortas en hipermercados y supermercados, de acuerdo con los estudios de Symphony IRI.
Este porcentaje supone multiplicar por tres la tasa de ventas del primer grupo del mercado, Kraft Jacobs Suchard (15%) y por más de cinco su volumen (13,3%), dibujando un ancho margen de distancia con otros operadores como Delaviuda; Grupo Lacasa; Juan Antonio Sirvent Selfa o Sanchís Mira.