Tópicos sobre la brecha digital

Cerca de uno de cada cuatro habitantes del planeta son usuarios globales de Internet. En total, suman 1.574 millones, con hábitos y usos diferentes de la tecnología. Frente a lo pensado, no siempre los países occidentales son mayores o mejores “consumidores digitales”.

Nielsen ha analizado los hábitos digitales en el mundo para detectar no solo el cómo, cuándo y por qué del uso de medios electrónicos, si no también el por quién y las diferencias que existen entre los consumidores occidentales y los asiáticos. El primer resumen es claro. La llamada brecha digital entre Oriente y Occidente no es tan clara como se piensa, según el Estudio de Nielsen realizado entre 26.000 usuarios de Internet en el mundo

Usuarios. Según para qué
Las nuevas tecnologías están presentes en un alto porcentaje de los hogares que utilizan Internet y son usadas con mucha frecuencia. El uso del televisor y del ordenador es muy similar en todas las regiones, dado que la encuesta se hizo entre internautas. No así la utilización de otros medios electrónicos.

Hasta tres de cada cuatro de los internautas de todo el mundo declara haber visto la televisión y casi ocho de cada diez han usado el ordenador personal en casa; la mitad ha utilizado un reproductor de CD casi el mismo número son los que han usado el DVD. Un 29%, utiliza un reproductor musical digital (MP3 u otros) y el 14%, videoconsolas, al que se pueden sumar otro 8% que empleó videoconsolas portátiles; un 9%, un sistema de vídeo y audio portátil; y el 3%, sistema reproductor de discos Blu-ray.

Del estudio de Nielsen se desprende que el consumo de medios digitales es superior entre los internautas de los países en desarrollo que en los países occidentales. Hay grandes diferencias, no obstante, según los usos. Así, los internautas norteamericanos se declara usuario habitual de videoconsolas en un 24 % de los casos, frente al 18 % de los europeos, el 17 % de los latinoamericanos y el 8 % de los asiáticos.

En el caso de España, más de la mitad de los internautas declara haberse bajado música y películas de Internet en el último mes. Los españoles también destacan entre los que más ven la Televisión, usan MP3 y discos Blue-ray.

España es diferente
España destaca en el uso de la televisión, pues el 97% de los internautas que participaron en el estudio declaró haberla visto en su casa en el último mes. También es uno de los países con mayor penetración de los reproductores de música portátiles, como el MP3 o iPod, que declaran usar en el último mes un 60% de los españoles encuestados, ligeramente por debajo del 63% de los italianos, y menos que el 74% que los emplean en Corea del Sur o el 67% de los habitantes de Hong Kong. Y el 32% de los internautas españoles dice haber utilizado una videoconsola, porcentaje cercano al 33% de Japón y el 35% del Reino Unido, aunque lejos del 50% de Hong Kong. Los españoles igualmente destacan en el uso de discos Blue-ray, ya que el 7% dice haberlos visto en su hogar, el mismo porcentaje que en Estados Unidos, si bien es superado por el 10% del Reino Unido.

El estudio de Nielsen revela también que entre los internautas españoles es bastante más frecuente el bajarse directamente algunos contenidos, sobre todo películas y canciones. El 55% reconoce haberse bajado alguna película en el último mes, entre ellos un 3% que declara bajarse más de 30 filmes. La media mundial es bastante más baja, con un 40% de internautas que se bajó al menos una película. Y el 53% de los españoles reconoce bajarse música, incluyendo un 4% que dice bajarse más de 30 canciones en el último mes; en este caso cerca del 51% de los internautas de todo el mundo que se bajó música de internet. En cambio, sólo el 15% de los españoles se bajó algún trailer de películas; el 26% bajó algún programa o serie de televisión; un 29% bajó videoclips musicales; un 24%, videos o cortos amateurs; y el 22%, videojuegos. En cuanto al tipo de videojuegos que gustan más a los internautas españoles, destacan los denominados entretenimientos casuales, como solitarios, ajedrez, que usan el 26%; seguidos de los de acción y aventuras (tipo Grand Theft Auto), con un 20%; y los de deporte (FIFA, NFL, etc), con el 16%. Los siguientes más utilizados son los de estrategia (Age of empires, Civilization, etc), que declaran jugar un 15%; los de conducción (Gran Turismo, etc), un 14%; los musicales (Guitar Hero, Sing Star, etc), con el 12%; los “Shooter” de disparos (Halo, Call of Duty), un 11%; los educativos (Learning with Nemo, etc) el 10%; y los juegos de rol (World of Warcraft, Final Fantasy), el 8%. Incluso entre los que declaran no usar videojuegos en el último mes, el 42% reconoce haber jugado a algún juego en su ordenador como los solitarios, y el 32% dice que ha utilizado algún juego gratuito de Internet.

adavara@distribucionactualidad.com