Tous, investigada por presunta estafa continuada y falsedad documental
Nubes negras se ciernen sobre Tous. La firma española de joyas está siendo investigada por la Audiencia Nacional por posible estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares. El foco judicial se ha situado en los colgantes con forma de oso de la gama ‘Sweet Dolls’, que poseen en su interior un relleno no metálico, lo que podría incumplir la Ley de Metales Preciosos.
El juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, ha interrogado esta semana a Jose María Bosch, director general de Tous, que ha reconocido que estas piezas están rellenas con un material similar al metacrilato, que forma parte de una técnica conocida como ‘electroforming’.
Según ha expresado en un comunicado la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, esta técnica “permite dotar a la joya de volumen y variar el diseño”, sin reducir la ley de aleación, por lo que una joya de plata lo puede incorporar y seguir siendo considerada como joya de plata de primera ley.
Sin embargo, el laboratorio encargado del análisis de estas joyas a petición de la Guardia Civil de Córdoba, ha confirmado el relleno de éstas con material no metálico y que ésto no se permite en piezas de joyería, sino únicamente en el caso de que se quiera dar estabilidad a vasijas, candelabros u objetos similares.
Los investigadores creen que el laboratorio que analiza las piezas de la compañía, Applus Laboratories – también investigada por la Audiencia Nacional-, está “en connivencia” con el laboratorio, ya que debería haber detectado la presencia de este tipo de material.
El caso está en manos del tribunal desde el pasado mes de diciembre, después de que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas, Consujoya, denunciara la ausencia de relleno de plata en estos colgantes ante la Guardia Civil de Córdoba. Desde la asociación señalan que estas joyas “tienen un baño de oro y de plata”, debiéndose comercializar como bisutería y no como joyería.
La firma, presidida por Alba Tous, está presente en más de 50 países con 700 tiendas. En 2018, su beneficio neto alcanzó los 27,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 120% respecto al año anterior. Su facturación se situó en los 396,4 millones de euros, un 4,5% más que lo obtenido en 2017.