Toshiba España, plan estratégico de negocio conjunto
Tres de las compañías del grupo Toshiba que operan en España y sus respectivas divisiones ofrecerán soluciones globales conjuntas en segmentos y áreas de negocio concretas. Esta estrategia, de la que formarán parte las filiales de informática y electrónica de consumo, iluminación LED, retail y Auto ID, impresión y gestión documental, está dirigida a distintos segmentos de mercado, que están abordando procesos de transformación del negocio basados en las nuevas tecnologías. Su objetivo es aumentar el volumen de negocio conjunto de las empresas participantes en un 20%, durante los próximos tres años.
Para la compañía, este planteamiento supone pasar de proveedor de tecnología a empresa de servicios tecnológicos, como ha explicado Alberto Ruano, director general de la división de Informática de la filial española, durante la presentación de la nueva estrategia, ayer, en Madrid.
El primero de los sectores en el que se empezará a actuar de forma conjunta será Restauración y Hostelería (Horeca), que supone el 7% del PIB español y el año pasado facturó casi 120.000 millones de euros en su cerca de 360.000 establecimientos. El pistoletazo de salida se dará en la próxima feria de Hostelco, que se desarrollará en Barcelona del 17 al 21 de octubre y donde todas las “Toshibas españolas” ofrecerán una nueva batería de soluciones llave en mano y servicios adaptadas a los dos sectores (publicidad por medios digitales, sistema de pago con móvil o sin contacto, comandas móviles que evitan colas, sistemas de climatización o iluminación LED, entre otros)
Por lo que respecta al área retail, Toshiba ha adquirido recientemente la división IBM Retail Store Solutions (RSS). Con esta operación, Toshiba Tec se convierte en líder del mercado global de TPV (Terminales Puntos de Venta), con un 26% aproximado de cuota de mercado conjunta y refuerza su posición para ofrecer a sus clientes y socios una mayor gama de productos, soluciones y servicios.
Fundada en 1875, Toshiba es hoy una multinacional con presencia en todo el mundo, a través de una red de más de 490 compañías, que emplean a 203.000 personas y suman una facturación anual superior a los 53.000 millones de euros.