Tomás Pascual, “Premio al Liderazgo Directivo” de la Asociación Española para la Calidad
La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha otorgado a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Pascual, el Premio al Liderazgo Directivo
El reconocimiento a Tomás Pascual viene avalado por su compromiso personal y profesional con la excelencia en la gestión y a una trayectoria que sirve de inspiración a nuevas generaciones y posiciona a España como referente de excelencia y calidad.
El Premio fue concedido el Día Mundial de la Calidad en un evento celebrado en el salón de actos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del “60º Aniversario de la AEC”.
En su intervención en dicho acto, Tomás Pascual destacó las claves del camino recorrido por la compañía, basadas en “valores sólidos -como el esfuerzo, la lealtad, la honradez y el trabajo en equipo-; una visión innovadora para anticiparse a los retos a largo plazo; una gestión dinámica para adaptarse a los cambios y una ejecución que favorezca el crecimiento, el desarrollo sostenible y la creación de valor para los empleados, los accionistas y la sociedad”.
El Día Mundial de la Calidad sirvió también de escenario para la concesión del “Premio Líder en Calidad” a Begoña Peña, Innovation Manager de Repsol, un galardón que reconoce la labor de aquellos responsables de organizaciones que han situado a la calidad en el centro de sus instituciones, liderando su posicionamiento en España y cuyo ganador representa a España en el European Quality Leader of the Year, de la European Organization for Quality (EOQ).
Además, la AEC reconoció como Socio Distinguido a Mariano Prieto, y otorgó de forma simbólica de un Certificado de Reconocimientoa los tres socios más antiguos de la institución: Ivecco, Airbus y Exide. Una distinción que se hará extensiva a los más de 1.300 socios de la institución a través de una descarga online.
Con Sus Majestades los Reyes como presidentes de honor, el Día Mundial de la Calidad arrancó con la bienvenida institucional del secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y el presidente de la Asociación Española para la Calidad, Miguel Udaondo. El encuentro comenzó con la ponencia “60 años de Calidad. La Calidad una historia de éxito” de la mano de dos reconocidos socios de la Asociación Española para la Calidad, José Rial, Socio de Honor; y Ricardo Castella, presidente del Comité Asesor y Socio Distinguido de la AEC. Una intervención que dio paso a la celebración de tres mesas de debate en las que se abordó el futuro de la Calidad.
La primera mesa “El nuevo futuro: Tecnología y Digitalización” debatió acerca del tsunami tecnológico actual de la mano de Pedro Fuster González, subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa en el Ministerio de Defensa; y María Jesús Almazor Marsal, consejera delegada Cyber & Cloud de Telefónica Tech.
Posteriormente, una segunda mesa analizó la sostenibilidad como el nuevo paradigma de oportunidades. “El nuevo futuro: Sostenibilidad” un encuentro en la que participó José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de ENAGAS, y presidente de la Comunidad AEC de Responsabilidad Social Empresarial; David García Núnez, director de Comunicación área de construcción del Grupo FCC; y Beatriz Arribas, Project Manager Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. Por último, en la mesa “El nuevo futuro: Las Personas” se abordaron los valores y competencias necesarias en Calidad, junto a Isabel Sánchez Serrano, consejera delegada de Disfrimur; y Miquel Jordà, director general de Eurofirms People First.
Por último, el director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito, realizó una ponencia magistral bajo el título “La Asociación y el nuevo futuro” en la que abordó los apasionantes retos a los que se enfrenta la Calidad, entre los que destacó la “confianza” como materia prima para el progreso.
Antonio Garrigues Walker, jurista de referencia nacional e internacional y presidente de Honor del despacho Garrigues, cerró el acto con una intervención inspiracional.