Tips para elegir el nombre de una empresa
Al iniciar un negocio existe un paso en particular que, aunque parece sencillo, no es tan simple: la identidad de la marca. Pero ¡elegir un nombre de una empresa puede ser fácil si sigues nuestros consejos!
La identidad de una empresa o de un negocio es tan importante como el buen funcionamiento de los servicios que ofrece o la calidad de los productos que comercializa. Sin embargo, con identidad no solo nos referimos a la imagen de la marca o el diseño de logotipo que la diferenciarán del resto. En este proceso de identidad un elemento clave es la creación del nombre de la empresa.
Si bien elegir el nombre de una empresa es relativamente sencillo, cuando se hace de manera correcta, las compañías aseguran que la marca estará vigente en el mercado y en la mente del consumidor por mucho tiempo. En una sola palabra, o en más, el comprador deberá ser capaz de relacionar los productos o servicios ofrecidos por la empresa e identificarlos del resto.
Por todo ello, ponerle un nombre a tu nuevo negocio es muy importante y debe hacerse conscientemente. Sigue leyendo y conoce nuestros mejores consejos para que puedas elegir el mejor nombre y hacer que tus potenciales clientes no solo te recuerden por tu imagen visual.
Consejos al elegir un nombre de empresa
Toma en cuenta toda tu marca
Tu marca es todo aquello que te diferenciará de la competencia, por eso es muy importante que al momento de elegir un nombre de empresa consideres todos los aspectos que la conforman. Con esto nos referimos a los valores que sigue, la visión a futuro, los productos o servicios que se ofrecen y la imagen que quieres proyectar a tus clientes. Todos estos atributos deben complementarse con un nombre que unifique a la marca.
Selecciona diferentes ideas
En el proceso de elegir un nombre, te recomendamos que tengas una sesión de lluvia de ideas. Puedes reunirte con tus colaboradores o con expertos en la creación de identidad de marca para discutir varias opciones. Una vez que tengas una lista con ideas que te parezcan atractivas, refina las que más te gusten y encuentra la mejor opción o haz una combinación con las mejores ideas. Incluso podrías organizar una votación para conocer la opinión de otras personas.
Elige un nombre fácil de pronunciar
Es altamente recomendable que el nombre sea fácil de pronunciar, leer y reconocer para que pueda ser pegadizo. Esto creará una asociación inmediata a tu marca y dificultará que tus clientes potenciales solo te conozcan por las características que tienen tus productos.
Haz que el nombre de tu empresa sea único
Utiliza nombres graciosos o algún juego de palabras que atraiga la atención. Es esencial que tu nombre destaque de la competencia sin perder su función. Es decir, sin dejar de comunicar cosas como el sector al que pertenece o el tipo de servicios que se ofrecen. Utiliza tu creatividad y trata de que sea un nombre que no se vincule con ninguna otra empresa conocida.
Considera el apoyo visual de un logotipo
Algunas veces los logotipos se usan en lugar del nombre cuando este no se puede utilizar. Toma en cuenta que este logotipo podría ser el encargado de hacer que tu empresa sea reconocible o no. Por esta razón, te sugerimos que trabajes con el diseño del logotipo en conjunto con el nombre de empresa o justo después de que has seleccionado uno, considerando que ambos elementos deben complementarse y ser funcionales sin el otro.
Incluye localización según tu mercado objetivo
Otra excelente idea es que consideres tu mercado objetivo. ¿Tu empresa se centra en un público local? Entonces, tal vez te convendría aludir a la ubicación o alguna característica que esta comunidad conoce. Por ejemplo, puedes mencionar el lugar de origen de tus productos o el nombre del estado. Desde luego, si tus planes son ir más allá de tu comunidad, esto podría no ser necesario.
Haz un nombre memorable
Ya que lo primero que conocerán tus clientes será el nombre de tu empresa, este tiene que ser ingenioso. Puedes usar un nombre que explícitamente comunique el tipo de negocio del que se trata, para que desde el primer momento se pueda conocer el sector al que apunta tu emprendimiento.
También puedes usar algo que se relacione con el tipo de experiencia o sentimiento que ofrecen tus productos. Esto dará una buena impresión porque orientará al cliente sobre lo que puede esperar de tus servicios o productos y diferenciarlos del resto de opciones.
Usa un nombre que sea legítimo
Con un nombre legítimo nos referimos a un nombre que tenga autenticidad, con valor oficial y que puedas registrar. Esto ayudará a que el público sepa que la empresa cumple con los procesos correctos y que se rige bajo las leyes que operan al sector al que pertenece la compañía. Este punto, sin duda, te ayudará también a que tu marca adquiera una identidad única y confiable dentro del mercado.
Ahora que conoces estos tips para elegir el nombre de tu empresa, encuentra el adecuado y destaca del resto con la originalidad e ingenio que ofrece tu marca. ¡Destaca de tus competidores y obtén el reconocimiento de marca que deseas!