Tiendas multiproducto. Un negocio de seis mil millones

Es un comercio enfocado a ofrecer una respuesta inmediata a los nuevos hábitos de vida y consumo. La incorporación de la mujer al mundo laboral, la necesidad de una mayor amplitud de horarios comerciales junto a la creciente población inmigración tiene un buen reflejo en la evolución ascendente del sector de la distribución multiproducto.

Un sector que encontrará en el próximo salón Multiproducto-Selección, a celebrar en Madrid el próximop mes de mayo, toda la oferta de mayoristas, fabricantes y exportadores.

La distribución multiproducto mueve un volumen de negocio estimado en más de 6.000 millones de euros en el momento actual, con una oferta que incrementa cada temporada sus niveles de calidad e innovación. El fenómeno del comercio multiproducto aún no ha alcanzado su punto de maduración como se puede comprobar por la evolución registrada en el Salón Multiproducto – Selección Juguete que acogerá, del 24 al 26 de mayo en la Feria de Madrid, toda la oferta de los principales operadores del sector.

Un sector en crecimiento
La feria, en su sexta edición, acogerá una amplia selección de productos que abarca desde las últimas tendencias en decoración, menaje, regalo, papelería, textil, bricolaje y complementos a otros artículos vinculados con las campañas de verano, Halloween y Navidad. En esta ocasión, se potenciará, además, el sector del juguete con las propuestas más innovadoras relacionadas con el mundo infantil, juvenil y el inicio del curso escolar. Hasta el momento, han confirmado su participación un total de 200 empresas con una ocupación de 14.000 metros cuadrados. El sector del juguete supone ya el 16 % de la superficie contratada hasta la fecha.

La evolución de Multiproducto Selección viene determinada por la rápida expansión de las tiendas. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, existen en la actualidad más de 16.000 establecimientos de estas características con una mayor concentración en las comunidades de Andalucía, Canarias, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco.

La gran aceptación de los comercios multiproducto se explica en gran medida por una nueva tendencia según la cual comprar a buen precio es una acción inteligente independientemente del status social del comprador.

Locales pequeños y jóvenes
Las tiendas multiproducto reúnen unas características muy diferenciadas que les distinguen respecto a otro tipo de comercio independiente. Son, por regla general, establecimientos de pequeño tamaño, con una media de 119 metros cuadrados (solo uno de cada diez locales cuentan con más de 200 m2) localizados en cualquier punto de la geografia. La antigüedad media de las tiendas ronda los 7 años aunque un tercio tiene una antigüedad inferior a los 3 años que viene a refrendar el auge experimentado por el sector en los últimos años. El perfil de los propietarios es de nacionalidad española o asiática, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, estudios primarios o secundarios, y sin formación específica en comercio. El factor edad ratifica la expansión del sector con la introducción de nuevos comerciantes que garantizan la pervivencia del sector a medio plazo.

Más del 60 por ciento de los comercios multiproducto cuentan con 1 ó 2 empleados, destacando únicamente el mayor porcentaje registrado en Madrid, donde el 22 por ciento de las tiendas trabajan más de 3 empleados. Se observa igualmente que la mayoría de los empleados son de nacionalidad española y asiática, seguidos en orden de importancia por los colectivos de origen iberoamericano y paquistaní, mientras el 10 por ciento del total de empleados engloba a los trabajadores indios, iraníes o coreanos.

Respecto al cliente tipo, el perfil queda trazado por mujeres de entre 20 y 50 años de edad, mientras los compradores masculinos sólo representan un 33 por ciento del total. Atendiendo a la distribución por edad, el grupo más numeroso de clientes oscila entre los 35 y 50 años, siendo el otro rango de edad más habitual el que abraca a los clientes de entre 20 y 35 años.

Mayoría de oferta de bazar
Los productos de droguería, papelería, jardinería, menaje, complementos, juguetería, perfumería y decoración son los más representados e incorporan una amplia variedad de gamas, siendo los tres primeros las gamas de productos que se reponen con más frecuencia. Respecto al aprovisionamiento el 77 por ciento de los propietarios afirmar contar con más de un proveedor. Todos los entrevistados manifiestan que se proveen a través de mayoristas y, dentro de ellos, se clasifican de la siguiente forma: un tercio son Importadores (34,2%); algo más de la quinta parte son Distribuidores (21,6%) y venden a otros mayoristas; un 16% son Fabricantes y algo menos de la quinta parte (24,9%), se abastece en Mayoristas que operan bajo la fórmula Cash & Carry.

La fuerte competencia reinante en el sector es considerada como el principal problema para más del 50% de los comercios multiproducto. Los robos y la inseguridad ciudadana son el otro problema que afecta mayoritariamente a los entrevistados. Las dificultades administrativas y burocráticas, los problemas de aprovisionamiento y los problemas económicos (impuestos, precio del petróleo…) son el resto de cuestiones que más inquietan, a nivel general, al conjunto de las tiendas. Por último, cabe reseñar que la mayor competencia existente en el sector y la previsión de que seguirá aumentando determinarán la evolución futura de un sector en plena expansión.

Los mayoristas
Si se atiende a la zona geográfica donde se encuentran los establecimientos objeto del estudio, se puede observar que, en Andalucía, tan sólo el 17% de los proveedores son importadores y un 9%, además de proveedores, son fabricantes. Mientras, en Madrid, desciende el porcentaje de distribuidores (12%) y aumentan los fabricantes (22%) así como los Cash & Carry (32%). Por otra parte, si se analiza el tamaño del establecimiento, se comprueba cómo a medida que aumenta la superficie, también incrementa el porcentaje de comerciantes que trabajan directamente con importadores: del 22% de los locales con menos de 50 metros cuadrados de superficie al 38% de los que tienen una superficie superior a 200 metros cuadrados.

Estas observaciones ratifican que la totalidad de los comercios se abastece a través de mayoristas. La mitad de estos mayoristas (51%) pueden considerarse “mayoristas puros”, es decir, sólo venden a minoristas y, por lo tanto, respetan el canal tradicional de distribución. Los bazares suelen aprovisionarse a través de uno o dos proveedores generalistas que les ofrecen todo tipo de productos. Este porcentaje se incrementa en los establecimientos analizados en la Comunidad de Madrid donde se alcanza un 67%, dato que revela una mayor “dependencia” de los comerciantes madrileños respecto a sus proveedores. Tras el análisis por nacionalidades, se observa que los proveedores son mayoritariamente españoles (67%), seguidos de chinos (19,3%). Los artículos como las bebidas, alimentación, elementos de decoración y droguería son los productos más habitualmente suministrados por los proveedores de origen español.