La tienda física, principal canal de compra de nutrición
Un 64% de compradores adquiere artículos de nutrición y complementos nutricionales en establecimientos como farmacias, parafarmacias o herbolarios, frente a un 36% que compra online.
A la hora de adquirir productos de nutrición y complementos nutricionales, el consumidor continúa optando por acudir a la tienda física. Un 64% de compradores elige este canal frente al 36% que opta por el ecommerce.
Según datos del Estudio de Elogia Pharma sobre Nutrición y Complementos Alimenticios 2022, un 64% de compradores todavía opta por acudir a la tienda física para adquirir probióticos, leches infantiles, comidas energéticas o productos de adelgazamiento, frente al 36% que realiza la compra en el terreno online.
Por tipo de establecimientos, las farmacias y parafarmacias continúan acaparando la mayoría de las ventas en el canal físico, con un 59%, mientras que un 5% acude a las herboristerías. La comodidad y seguridad (30%), el trato directo y la atención personalizada del profesional (25%) son los factores que animan a los compradores a optar por el establecimiento.
Por su parte, un 21% de encuestados compra artículos en farmacias y parafarmacias online, y un 15% opta por marketplaces como Amazon y otros ecommerce, animados por la búsqueda de mejores precios y ofertas (40%) y la mayor comodidad que caracteriza al canal (34%).
En ambos canales, el precio (19%) y el packaging sostenible (16%) son los criterios más relevantes para la compra, aunque existen otros aspectos que influyen en esta decisión como el asesoramiento y recomendación de un farmacéutico (15%) o la formulación de productos con ingredientes naturales (14%). La marca es un atributo que solo influye en el 7% de encuestados.
“Llama la atención que para esta categoría, la marca es un elemento menos relevante que en otras categorías de pharma, pues pasan por delante otros aspectos como precio, que el producto tenga un packaging sostenible, recomendación del médico-nutricionista o farmacéutico, o incluso los ingredientes naturales del producto”, ha comentado Ramón Montanera, data strategy director de Elogia Pharma.
Ticket medio superior a la media de ecommerce
Respecto a la propia compra online, según los datos del último estudio de Elogia Pharma el ticket medio de esta categoría se sitúa en los 83 euros, 20 euros más que la media de ecommerce, emplazado en los 63 euros.
Con una frecuencia de compra media de casi dos veces al mes, este ticket varía en función de la edad. Un 37% de encuestados, la mayoría con una edad entre 45 y 54 años, destina entre 25 y 50 euros por compra; un 28%, con edades entre 35 y 44 años, entre 51 y 100 euros; mientras que un 17% con edades hasta 34 años, entre 101 y 150 euros.
Por otro lado, más de la mitad de los consumidores (57%) se muestra interesado en recibir comunicaciones personalizadas y declaran que es una motivación para comprar directamente a la marca.