The Cocoa Plan de Nestlé Gestión para el cultivo sostenible de cacao

Coordinar internacionalmente la gestión del cacao para abordar los problemas clave de los productores y mejorar sus condiciones económico-sociales y ambientales es el principal objetivo del Cocoa Plan promovido por Nestlé. Una inversión para obtener un producto de la máxima calidad en un marco de colaboración con el productor.

Cultivado en pequeñas granjas familiares, a menudo en ubicaciones remotas, el cacao proporciona ingresos a más de 4,5 millones de agricultores de todo el mundo, un tercio de los cuales viven en el África occidental. Sin embargo, el suministro del cacao cada vez está recibiendo más críticas.

Los bajos precios han causado una falta de inversión en el sector que no sólo va en detrimento de la calidad del cacao sino que también provoca un déficit de suministro y unas explotaciones muy vulnerables a las enfermedades.

Nestlé, aprovechando la experiencia adquirida durante años, quiere hacer frente a esta situación a través del Programa The Cocoa Plan, un conjunto de iniciativas encaminadas a la mejora de las condiciones económico-sociales y ambientales de los agricultores de cacao, así como a su profesionalización para que dispongan de granjas rentables y respetuosas con el medio ambiente.

En la próxima década la compañía quiere invertir 110 millones de francos suizos —centrándose inicialmente en Ecuador, Venezuela y Costa de Marfil— para trabajar en cuatro grandes áreas de actividad: ayuda a los productores, mejora de las plantas, promoción de la sostenibilidad de la cadena de suministro y mejora de las condiciones sociales.

Hasta el momento, 22 cooperativas agrícolas se han acogido al Cocoa Plan de Nestlé en Costa de Marfil, y anualmente se producirán nuevas incorporaciones. Asimismo, Nestlé acaba de hacer pública su decisión de colaborar con la Fair Labor Association (FLA) para determinar si hay menores trabajando en las plantaciones de cacao que abastecen sus fábricas.

colaboración
Compradora del 11% del cacao producido en todo el mundo, Nestlé está comprometida a contribuir a un cultivo del cacao más sostenible mediante programas emprendidos junto con otros participantes de la industria, con los gobiernos de los países productores del oeste de África y con otras organizaciones.

Trabajar en estrecha colaboración con cooperativas de productores, pagar una prima por un cacao de la máxima calidad, invertir en el futuro promoviendo la formación de los productores y proporcionar unas plántulas con un elevado potencial son algunas de las medidas con las que Nestlé quiere sentar las bases para mejorar sustancialmente la productividad y los ingresos de los productores del sector. Para ello, durante los últimos quince años, Nestlé ha proporcionado a los países productores 17 millones de plántulas de café y cacao de alta producción y resistentes a las enfermedades, y proporcionará al menos 38 millones más en la próxima década; el nuevo centro de I+D de Nestlé en Abidjan (Costa de Marfil) suministrará a los productores un millón de cacaoteros de alto potencial cada año a partir de 2012.

Asimismo, Nestlé trabaja con la Iniciativa Internacional del Cacao y con UTZ Certified, ONG dedicada a servir los intereses de los agricultores implementando cambios y fijando los criterios para la certificación en las plantaciones, a fin de contribuir a una producción más eficiente y sostenible que les permita mejorar sus ingresos y reducir significativamente los niveles de pobreza.