The Body Shop, los valores de una marca ética y sostenible
“La belleza sostenible está aquí para quedarse, todos los negocios y clientes pueden ser impulsores del cambio”
Así se expresa Diego Ortiz de Zevallos, nuevo director general de The Body Shop Iberia desde dónde lidera el mercado de la península, con cien puntos de venta y más de 300 empleados. Ortiz de Zevallos ha participado en los últimos cinco años desde The Body Shop, la marca de belleza ética por excelencia, en el relanzamiento de más 700 productos y en la incorporación del programa refill en las tiendas.
The Body Shop estará en Best!N Retail Marketing Summit el próximo 28 de abril en Madrid, para compartir con los asistentes el qué y el por qué de su modelo pionero en activismo ambiental y marca ética creado en 1976 en Brighton, Inglaterra, por Dame Anita Roddick
Programa refill
The Body Shop fue pionero en los años noventa en el concepto de refill o estaciones de recarga de productos. Ahora retoma esta iniciativa.
Refill es un programa de recarga que forma parte del esfuerzo continuo de la marca por reducir el uso de plásticos y convertirse en el negocio más sostenible posible».
Las estaciones de recarga permiten a los clientes recargar sus productos para el cuidado del cuerpo, el cabello y las manos, incluidos geles de ducha, champús, acondicionadores y jabones para manos, sin necesidad de nuevos envases. La cantidad de productos disponibles para recarga oscilará entre seis y 12, según el tamaño de la tienda.
Desde que el pasado mes de abril de 2021, cuando The Body Shop anunció el despliegue de estaciones de «refill» en 400 tiendas de todo el mundo, la compañía ha ahorrado más de 3,7 toneladas de plástico, lo que equivale a 170 000 botellas de plástico. Para 2022 están previstas otras 400 estaciones de recarga, con el objetivo de ahorrar 25 toneladas de plástico y ayudar a evitar que hasta 5 libras de CO2 entren en la atmósfera.
En este sentido, el programa acaba de llegar a Estados Unidos, dónde para finales de 2022, The Body Shop contará con estaciones de «refill» en casi la mitad de sus tiendas, incluyendo las de Austin, Atlanta, Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva York y Orlando, entre otras.
Pioneros del activismo ambiental
The Body Shop abrió sus puertas por primera vez en 1976 en una pequeña tienda de fachada verde en las calles de Brighton, Inglaterra. Su enfoque de la belleza era radicalmente diferente al de las grandes empresas del sector. Su propósito era obtener ingredientes naturales y éticos de todo el mundo y vender sus productos en envases sencillos y rellenables. Creó productos y rituales de belleza para todos los cuerpos que hacían que las mujeres se sintieran bien sin querer cambiar sus cuerpos.
“La dimensión social y medioambiental forman parte del corazón de nuestra empresa. No son ni el primero ni el último de nuestros objetivos, sino una constante en todo lo que hacemos”.
Son palabras de su fundadora, Dame Anita Roddick, y la base del activismo ambiental de The Body Shop. Casi cinco décadas después, esta filosofía de ambición por el cuidado del planeta y las causas justas permanece. «No somos una marca de cosmética normal» dicen desde la compañía. «The Body Shop fue siempre mucho más que una marca de belleza. Tenía un propósito, los beneficios económicos y los principios éticos se unían en armonía. Nuestros productos nunca han sido testados en animales, y nunca hemos explotado a nadie para hacerlos. Trabajamos de forma justa con agricultores y proveedores, y ayudamos a que las comunidades prosperen con nuestro programa de Comercio Justo con Comunidades. Hoy en día, cada vez más marcas siguen nuestros pasos, y estamos encantados de que se unan a nuestro camino. El mundo lo necesita».
Nuevo concepto de tienda sostenible
La marca de belleza ética ha puesto en marcha en el último año sus primeras tiendas «activistas» y sostenibles. Las dos primeras, en Barcelona y en Vigo respectivamente. La tienda de Vigo, ubicada en el centro comercial Vialia, ofrece bajo el concepto workshop, un «taller del activismo» que anima a los visitantes a explorar los productos y descubrir cómo con ingredientes procedentes de comunidades de comercio justo podemos luchar juntos por un mundo más justo y más bello. “Nuestra nueva tienda en Vigo muestra lo mejor de los valores de marca de The Body Shop “, comenta Meritxell Escarrà, Head of Brand and Activism de The Body Shop Iberia. “Este nuevo concepto de tienda marca el regreso a nuestras raíces de activismo y sostenibilidad. Queremos que nuestros clientes conozcan de primera mano y se unan a nuestras campañas para generar un cambio positivo en la sociedad”.
De todo ello hablará The Body Shop en el próximo Best!N Retail Marketing Summit, el 28 de abril en Madrid