Textil. Más clientes para los especialistas
Casi uno de cada tres euros facturados por el comercio textil en España en 2006 fue a parar a las cajas de las grandes cadenas especializadas. De hecho, más de veintidós millones de clientes, un 3,8 % más que un año antes, pasaron por una tienda Zara, Cortefiel, Mango, H&M y otros especialistas, incluyendo Decathlon, que, a pesar de enfocar su actividad tan solo al segmento de deportes, se sitúa ya en el segundo lugar por numero de visitantes.
La distribución de textil confección atraviesa un periodo de débil crecimiento provocado por un exceso de oferta y el dominio del precio bajo. Sin embargo, las cadenas especializadas continúan atrayendo compradores, alcanzando los 22,04 millones de clientes en el último año, lo que supone un 3,8% más que el año anterior. Son datos de Worldpanel Fashion, el estudio continuo sobre el sector textil de TNS Worldpanel. Del estudio se deduce que los clientes son cada vez más fieles a este canal, ya que han pasado de gastarse el 32,4% de su presupuesto en textil en ellas, a gastarse el 33,4%. Este hecho es debido, entre otras cosas, a que cada vez repiten más en este tipo de canal: un 48% de sus clientes compran más de una vez al año en alguna de ellas.
Zara continúa siendo la cadena líder en atracción de compradores, consiguiendo que el 48% de los compradores de cadenas compren al menos una vez en Zara. Pero este crecimiento se está viendo frenado por el público femenino, entre el que pierde un 2% de clientes, que el Grupo Inditex consigue compensar con alguna otra de sus cadenas. En el segmento femenino la competencia es mucho más dura, debido al gran número de cadenas a las que la mujer puede acudir como alternativa de compra, ganando así clientes cadenas como: Cortefiel, H&M, C&A, Benetton, Kiabi o Adolfo Domínguez.
Zara y Decathlon, líderes clientes
Casi la mitad de los veintidós millones anuales de clientes de los especialistas acudieron al menos una vez el pasado año a una tienda Zara.
Decathlon, siendo especialista en el mundo del deporte, se ha convertido en la segunda cadena en número de clientes, con casi cinco millones y medio en todos los targets, masculino, femenino e infantil.
En el canal tradicional el consumidor exige calidad de las prendas, variedad y extensión de tallas así como atención de los dependientes.
En las cadenas especializadas, el consumidor busca surtido y variedad de prendas, diseño, precios bajos y variedad de estilos.