Textil-moda Peor en casa
La tendencia al descenso en el consumo de productos de textil-moda se traduce en decrecimientos en el valor del sector en ventas. Así en 2012, la facturación descendió uun 9,5% en ventas (- 7,7% en volumen) según datos de Kantar Worldpanel, que sitúa estas cifras por debajo de niveles del año 2000.
Las caídas más fuertes se han registrado en la sección de accesorios y en los textiles para el hogar, mientras que la ropa interior ha experimentado la bajada menos acusada. Brusco descenso del gasto per capita, un -5,6%, para dejar la cifra media de gasto por español y año en 465 euros en prendas de vestir (ropa interior + exterior). Menor número de piezas compradas (36 piezas, frente a las 37 que compró en 2011)
Y bajada de visita a las tiendas (3% menos con un 19,7% de españoles que visitó establecimientos de moda como mínimo una vez al mes en 2012, frente a un 20,2% en 2011). Un balance de 675.000 españoles que han dejado de comprar alguna prenda de vestir en el último año.
Tendencia también de futuro, el cambio en el comportamiento de compra según edad. Son los jóvenes entre 25 y 44 años los que más han reducido el consumo en productos de textil-moda en paralelo al crecimiento en el gasto de los mayores de 45 años con compras en productos rebajados, y por primera vez, en tiendas de cadenas de moda frente a las del canal independiente al que han sido tradicionalmente más afines.
Las cadenas de moda han recibido 24 millones de compradores en 2012 y ya venden el 41% de toda la ropa comprada en España. Por otra parte los mercados y el hiper + super mantienen sus ventas en un 14,2% y 12,5% respectivamente, mientras que el canal independiente cede terreno y cierra el año con una cuota en volumen del 17,7%.
Por canales de distribución las cadenas de moda continúan ganando peso en el total sectorial. Más de un punto de cuota de mercado entre 2001 y 2012. Punto en detrimento de las tiendas independientes. A destacar el aumento en el peso total de los mercados que controlan un 14,2% de la facturación sectorial
Un trío de ases, Inditex, H & M y Mango se disputan de forma global el liderazgo del sector Textil-Moda. Disputa compartida con el líder generalista, el grupo El Corte Inglés antaño primer comercializador de ropa en España.