Tetra Pak crece en un año complicado para el envase

En el último ejercicio Tetra Pak, líder mundial en proceso y envasado de alimentos,  logró una facturación  neta de 10.900 millones de euros, un 1,7% más que en 2013, registrando  un fuerte crecimiento en Capital Equipment, que le  ayudó a compensar un mal año para el material de envase.

Tetra Pak

La filial Tetra Pak Iberia concluyó 2014 con unas ventas de 584 millones de euros, un 1% superior al año anterior, que se tradujeron en un volumen de 7.619 millones de envases – un 1,5% más que en 2013- equivalente a 5.299 millones de litros envasados.

Por divisiones, la  unidad de Soluciones de Envasado  alcanzó 9.400 millones de euros, un 0,9 por ciento más, mientras que  Capital Equipment registró  un aumento del 6,4% y el área de Servicio Técnico, un crecimiento del 11%. En la actualidad, casi el 30 por ciento de las ventas de servicio técnico proceden  de los contratos de servicios.

Cabe destacar el avance de la demanda de productos de formato avanzado, principalmente la del segmento de envases familiares, donde  Tetra Brik® Aseptic (TBA) Slim y TBA Edge, ambos con sistemas de apertura de nueva generación,  incrementaron sus ventas anuales hasta un 42% y un 55%  respectivamente. Por su parte, en envase individual, Tetra Prisma Aseptic continúa creciendo por encima del 38%, lo que equivale a 2.100 millones de envases.

Por lo que respecta a Soluciones de Proceso, se ha registrado un nuevo  crecimiento, especialmente fuerte en los sectores de proceso de  leche en polvo y queso. Las ventas netas aumentaron  casi un 7%, impulsadas por las mejoras de dos dígitos en el sur de Asia, Asia oriental, Oceanía y China. En el primer trimestre Tetra Pak llevó a cabo  la adquisición de la empresa suiza Miteco, líder mundial en soluciones de producción de bebidas gaseosas.

La innovación también estuvo presente en 2014, a través del lanzamiento de  nuevos productos de proceso y envasado, entre los que destaca la introducción de Tetra Rex Bio-based, el primer envase de cartón fabricado en su totalidad con materias primas de origen vegetal.