Tetra Pak adquiere nuevos compromisos de acción a favor de la naturaleza
El “Plan de protección de la Naturaleza” de Tetra Pak establece 25 compromisos en marcados en cuatro pilares que abarcan toda su cadena de valor.
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, que se celebra el 22 de mayo, Tetra Pak anuncia el lanzamiento de su «Plan de protección de la Naturaleza», un marco global que define la contribución de la empresa para detener y revertir la pérdida de naturaleza y mejorar la seguridad hídrica.
Este marco de trabajo está en consonancia con los objetivos mundiales, incluidos los esbozados en el Plan de Biodiversidad, que insta a actuar para detener la pérdida de biodiversidad y encarrilar la recuperación de la naturaleza en beneficio de todos los seres vivos del planeta.
Conscientes de la compleja interdependencia y basándose en una evaluación exhaustiva de los impactos y dependencias relacionados con la naturaleza, el nuevo y ambicioso «Plan de Protección de la Naturaleza» de Tetra Pak pretende gestionar los impactos de toda la cadena de valor de la empresa sobre la naturaleza y apoyar la restauración de los ecosistemas.
Además, busca contribuir a la resiliencia hídrica global reduciendo el impacto negativo sobre los recursos hídricos locales y abordando los retos compartidos en las cuencas en riesgo. Todo ello en todas las geografías en las que operan la empresa, sus proveedores y sus clientes, construyendo una base sólida sobre la que Tetra Pak puede acelerar aún más sus acciones en favor de la naturaleza.
Dentro de los 25 objetivos fijados por Tetra Pak, entre otros, están: En 2025 el 100% de las materias primas que emplea Tetra Pak con una huella ambiental más significativa procederán de fuentes certificadas o controladas. Además, para ese año, el 100% de los proveedores de Tetra Pak con alto impacto sobre el agua informarán sobre su uso y calidad.
En 2025 Tetra Pak utilizará información geográfica para verificar la ausencia de deforestación del 100% del papel-cartón y polímero vegetal de sus productos. En 2030 erradicará el vertido de residuos de sus centros de producción. En 2030 logrará reducir el 50% del uso de agua en las líneas de proceso y un 35% en todas las plantas de producción en comparación con 2019. En 2030 habremos restaurado 7.000 hectáreas de árboles en la Mata Atlántica para 2030.
En 2022, Tetra Pak también fue firmante de la declaración empresarial de la coalición Business for Nature en la COP15, en la que se instaba a los gobiernos a adoptar la Meta 15 del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming Montreal. La Meta 15 exigía a las grandes empresas privadas e instituciones financieras que evaluaran y divulgaran sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad, y además proporcionaran información a los consumidores para promover el consumo sostenible e informaran sobre su cumplimiento.
Eva Zabey, business for Nature declara que El “Plan de Protección de la Naturaleza” de Tetra Pak marca un hito importante, subrayando cómo el mundo corporativo debe dar un paso adelante para apoyar los ambiciosos objetivos del Plan de Biodiversidad (antes conocido como Marco Global de Biodiversidad). Animamos a todas las empresas a establecer una estrategia: un plan claro sobre cómo contribuirán a un futuro positivo para la naturaleza de aquí a 2030. Sin embargo, las empresas no pueden conseguirlo por sí solas; los gobiernos deben crear los incentivos adecuados para acelerar la acción empresarial para hacer frente a la pérdida de naturaleza”, concluye.