Tesco mantiene su fuerza mientras mira al exterior

El mayor grupo de distribución de Reino Unido sigue mostrándose intratable en el mercado local al tiempo que refuerza su presencia en el extranjero. El pasado 17 de abril Tesco presentó unas cuentas anuales que superaron las expectativas del mercado. La compañía registró unas ventas de 42.640 millones de libras (62.590 millones de euros) en 2006, un 10,9% más que en 2005, en datos homogéneos. El beneficio antes de impuestos de su actividad fundamental en el ejercicio anual finalizado el 24 de febrero se elevó un 13,2% hasta 2.550 millones de libras. Durante la presentación de las cuentas anuales, Terry Leahy, consejero delegado de Tesco, destacó el buen comportamiento de los nuevos negocios, como la filial de Internet de no alimentación Tesco Direct.

En Reino Unido, el principal mercado de la compañía, las ventas totales se elevaron un 9%, hasta 35.600 millones de euros, con unas ventas comparables, excluida gasolinas, del 5,6%. Los costes de lanzamiento de Tesco Direct y la puesta en marcha del negocio en Estados Unidos, donde la empresa prevé abrir a finales de este ejercicio, ascendieron a 42 millones de libras, por debajo de las previsiones de la compañía, que los calculaba en 50 millones. Para este ejercicio, la empresa prevé unos costes de lanzamiento de 65 millones de libras en Estados Unidos. La compañía prevé alcanzar la rentabilidad al otro lado de Atlántico a partir del tercer año de negocio.

La ventas internacionales del grupo aumentaron un 17,9% hasta los 11.000 millones de libras (17,4% a tipo de cambio constante). La mayor parte de ese crecimiento se debió a expansión, ya que las ventas comparables crecieron tan sólo un 2%. La contribución internacional al beneficio comercial de la empresa fue de 564 millones de euros, un 18% por encima de 2005, con un margen comercial del 5,7%.

Dividendo
Tesco prevé obtener fondos para su expansión gracias a la venta de activos inmobiliarios a través de la creación de sociedades compartidas. En este aspecto se enmarcan los acuerdos alcanzados con el fondo de pensiones de British Airways y con la inmobiliaria British Land. Ambas operaciones juntas afectan aproximadamente al 5% de la superficie de Tesco en Reino Unido y han liberado unos ingresos netos de 1.015 millones de libras a un interés inicial inferior al 4,5%. Parte de estos recursos liberados han sido destinados al programa de distribución de dividendo de la compañía, lo que ha permitido duplicar el reparto previsto. La empresa repartirá unos 3.000 millones de libras entre sus accionistas este año.

Internacional
Tesco mantendrá su apuesta por los mercados exteriores. En una entrevista con la agencia Reuters, Leahy salió al paso de los comentarios que acusan a la empresa de abuso de posición dominante en el mercado local al señalar que la compañía es “una elocuente historia británica de éxito”. Acto seguido aseveró que Tesco puso en servicio en 2006 “cuatro veces más espacio comercial en el extranjero que en Reino Unido” y añadió que mantendrá ese ritmo este año. “Hemos pasado de atender un único mercado de 60 millones de personas a dar servicio a Europa y Asia, con una población total de dos mil millones”.

Y, en breve plazo, la empresa operará en América. Tesco sigue adelante con su proyecto en Estados Unidos, después de que, a principios de abril, lograra impedir la paralización de las obras de la plataforma de distribución que construye en California. Los tribunales denegaron las medidas cautelares solicitadas en tal sentido por la asociación Health First, después de que Tesco advirtiera de que en el mejor de los casos perdería 39 millones de dólares si el proyecto era congelado. Entre tanto, la compañía acaba de estrenar el sitio web de su filial estadounidense Fresh & Easy (www. freshandeasy.com). “Queremos proporcionar a los (potenciales) clientes una herramienta para saber más de las tiendas que tendrán a su disposición antes de final de año”, comentó Tim Mason, consejero delegado de la filial. Tesco abrirá tiendas Fresh & Easy en Los Ángeles, San Diego, Phoenix y Las Vegas, al Oeste del país.

Entre los muchos planes que Tesco tiene en marcha en los mercados exteriores destaca, también, una nueva iniciativa en Japón. El grupo acaba de abrir la primera tienda bajo su propio nombre en el país asiático. Tesco, que ya opera un centenar de tiendas bajo la enseña Tsurukame, acaba de introducir Tesco Express en Japón. La empresa quiere abrirse paso con un concepto que no existe en el país del Sol Naciente. Tesco Express tiene formato de pequeño supermercado de proximidad. A diferencia de las tiendas de conveniencia niponas, Tesco Express no operará 24 horas al día y en sus lineales predominará la alimentación. El grupo británico prevé abrir 35 establecimientos Tsurukame y Tesco Express hasta febrero de 2008. Los Tesco Express japoneses tienen una superficie media de 330 metros cuadrados y la primera tienda tenía prevista su apertura para el pasado 25 de abril, en Tokio.