Tesco abandona Corea del Sur. Vende Homeplus a MBK Partners
Homeplus, la filial surcoreana de Tesco ha sido comprada por un consorcio de empresas liderado por MBK Partners. La operación, por un total de 6.120 millones de dólares (5.483,8 millones de euros) le permitirá reducir su deuda y centrarse en el mercado británico.
Pasos a seguir, una vez que los accionistas de la compañía y las autoridades coreanas de la competencia den el visto bueno a la operación. Una venta anunciada hace casi un año y por la que también se habían interesado grupos como Affinity Equity Partners y KKR & Co, deseosos de adquirir una de las joyas del negocio internacional de Tesco, que aportaba a la compañía ingresos de 5.400 millones de libras (7.441,4 millones de euros)y era uno de sus activos más dinámicos, tanto en ventas como en desarrollos tecnológicos y ecommerce
Una pérdida provocada en parte por el avance de discounters alemanes como Lidl o Aldi en el país asiático y enmarcada en la estrategia del CEO de Tesco, Dave Lewis, que aterrizó en la cadena hace un año para pilotar un proyecto de cambio y consolidar la posición del grupo como tercer minorista mundial. La venta deja fuera de la estructura comercial más de 800 puntos de venta (140 hipermercados, 375 hipermercados, 327 tiendas y canal online). A cambio, inyecta 3.400 millones de dólares en efectivo (3.046,6 millones de euros) en la empresa y le permite reducir su deuda (8,5 millones de libras) en 4.200 millones de libra, hasta situarla en 17.500 millones (24.112,7 millones de euros).
Tesco entró en Corea del Sur en 1999 a través de una sociedad conjunta con Samsung. La pujanza de Homeplus la convirtió en la segunda empresa del sector retail en el país. Sin embargo, en los últimos tiempos su rentabilidad había decrecido, impactando en la evolución global de la firma.
La salida de Corea plantea interrogantes sobre otros de los negocios del minorista británico en Asia, como los de China, Malasia y Tailandia. ¿Habrá que esperar nuevos movimientos?