Tendencias para 2022. El año del comercio en redes sociales
Según datos de eMarketer, las ventas en redes sociales crecerán un 35,5% este año, hasta superar los 360.000 millones de dólares.
El 2022 será el año del comercio en redes sociales. Si en 2021, se espera que las ventas en estas plataformas se incrementen un 35,5% hasta superar los 360.000 millones de dólares a nivel global, el próximo año las tendencias vistas en Asia – trasladadas al resto de países- impulsarán aún más el papel comercial de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Pinterest.
Así lo prevén los analistas de Hootsuite en su último informe ‘Tendencias en redes sociales en 2022’, en el que se recoge el potencial que tienen las redes sociales para impulsar las ventas de marcas y retailers.
En el informe, Simon Kemp, fundador de la consultora de marketing estratégico Kepios, espera que las ventas originadas en redes sociales aumenten este año, ante lo visto en Asia, región donde el ecommerce cuenta con una mayor penetración y que se ha erigido como lugar de referencia para detectar tendencias globales en este sector.
Entre tales tendencias, el cada vez mayor número de ventas que se originan en redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, y que impulsan, a su vez, la cuota de las ventas digitales sobre el total. Así, si en 2020, el porcentaje de ventas digitales en China se situaba en el 44,8%, este año se prevé que superen el 50%.
Según datos de eMarketer, las ventas en redes sociales crecerán un 35,5% este año, hasta superar los 360.000 millones de dólares. “Sospecho que en los próximos meses empezaremos a ver cómo despega realmente fuera de Asia”, afirma Kemp. “El comercio en redes sociales representa claramente una enorme y creciente oportunidad en cualquier parte del mundo y en cualquier categoría en la que se opere”.
Para los compradores más jóvenes, las redes sociales se posicionan también como el espacio idóneo para descubrir nuevas marcas. Según los datos publicados por Hootsuite, los usuarios de entre 16 y 24 años empleaban más las redes sociales para investigar marcas que motores de búsqueda como Google (53,2% vs. 51,3%).
En 2022, las pequeñas empresas trabajarán para ampliar la experiencia de los clientes con sus marcas a través de los escaparates de las redes sociales y la vida real, mientras que las empresas globales ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online, explican.
Tendencias en RRSS para 2022
Otras tendencias detectadas en el informe:
- La estrategia de marca: las marcas por fin acceden a las comunidades adecuadas con ayuda de los creadores. Las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida e identidad de los consumidores y los creadores son la clave para abrirlas. Las marcas que se asocian sabiamente con los creadores conectan con nuevas audiencias, se ganan su confianza y obtienen capital cultural.
- La publicidad en redes sociales: los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en redes sociales y recompensan a las que lo hacen bien. Dado que los profesionales del marketing tienen previsto gastar más en anuncios en redes sociales en 2022, tendrán que esforzarse más para crear anuncios que reflejen y enriquezcan la experiencia distinta que ofrece cada red social.
- El ROI: habiendo visto el valor de las redes sociales en el marketing, los líderes empresariales están mejorando los programas de employee advocacy, dominando la escucha de redes sociales para recopilar información sobre los consumidores y buscando ofrecer el tipo de impacto que han visto que las redes sociales tienen en su marketing en otras partes de su organización.
- Atención al cliente: en medio de la interrupción de las cadenas de suministro globales y de la escasez de personal, muchas empresas pueden esperar una avalancha de clientes no muy felices en 2022. Mientras tanto, la demanda de atención al cliente a través de las redes sociales ha aumentado. Los gestores de redes sociales se encuentran ahora mismo en una posición ideal para hacer de héroes y ser quienes lideren el cambio necesario en sus organizaciones.