Tendam, con un 79% más de ventas online, baja facturación en su tercer trimestre
El incremento a doble dígito de las ventas online no ha compensado la caída del tráfico de las tiendas que forman el grupo durante la segunda ola de la pandemia.
A pesar de haber incrementado sus ventas digitales un 79%, Tendam Brands ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con una caída de ingresos del 23,1% respecto al mismo periodo de 2019, fruto de los cierres, restricciones y limitaciones de aforo de la segunda ola de COVID-19 que afectaron a la mayoría de los mercados en los que opera la firma de moda.
Entre septiembre y noviembre, periodo correspondiente a su tercer trimestre, el grupo textil – que engloba a las cadenas de moda Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y Fifty-, registró una caída de ventas del 23,1%, hasta alcanzar los 197,2 millones de euros. En términos comparables, el descenso fue de un 16,7%.
Y aunque las ventas digitales de las rúbricas del grupo crecieron de forma exponencial – a un ritmo del 79%-, las mismas no lograron compensar la pérdida de tráfico en los establecimientos, ante las restricciones impuestas para mitigar el ritmo de contagios de la segunda ola de coronavirus.
En cualquier caso, desde la firma celebran la cuota digital de sus ventas conseguida. Este ya representa el 20% de las ventas totales del grupo en España, “lo que acerca a la compañía de forma sostenida a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años”, explican.
El descenso de ventas se ha visto reflejado en el resultado. Entre septiembre y noviembre, Tendam registró unas pérdidas de 19,7 millones de euros. Aún así, el ebitda recurrente se situó en positivo, posicionándose en los 35,6 millones.
“Pese al impacto negativo en ventas de la segunda ola, la bajada de inventarios y gastos nos ha permitido generar un ebitda positivo por segundo trimestre consecutivo, aumentar la generación de caja y reducir el endeudamiento demostrando la capacidad operativa de la compañía”, ha declarado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
A este respecto, la firma ha informado de un aumento de su flujo de caja libre, en 30,8 millones de euros, gracias a la mejora del capital circulante impulsado por la reducción de inventarios (-15,4%), un descenso de los gastos (-14,2%) y una menor inversión en CAPEX al priorizar las inversiones relacionadas con la estrategia digital.