Tendam incorporará tecnología RFID a más de 1.200 tiendas
La incorporación de tecnología RFID a su red comercial permitirá a la compañía conocer la ubicación del stock y ganar eficiencia.
Tendam confía en la tecnología RFID. La firma de moda, propiedad de las marcas Springfield o Cortefiel, ha anunciado la incorporación de esta tecnología en un total de 1.222 tiendas ubicadas en Europa, Rusia y México.
La compañía ha seleccionado la plataforma ID Cloud del proveedor Nedap para avanzar en su estrategia de digitalización y sostenibilidad. La tecnología RFID sobre la que se basa esta plataforma permitirá al retailer conocer la ubicación y el estado exacto de un artículo que posibilita realizar operaciones más precisas.
“Gracias a la tecnología RFID, estamos dando un gran paso en nuestra estrategia de digitalización”, ha subrayado Manel Jiménez, director general de operaciones y supply chain de Tendam. “Por ejemplo: si un cliente vive a pocos minutos de la tienda, pensamos que es un desperdicio que el pedido se envíe desde un centro de distribución a kilómetros de distancia”.
“Para nosotros, por eficiencia y sostenibilidad, tiene todo el sentido que se envíe desde la tienda más cercana o que se recoja en el momento que más le convenga al cliente”, ha expresado Jiménez.
Además de los procesos ‘lean’ de preparación y de la precisión del stock, Tendam aprovecha la disponibilidad de los productos para mejorar la experiencia del cliente.
En este sentido, Jiménez añade: “El RFID nos acerca la implantación de servicios omnicanal que mejoran aún más nuestra experiencia de cliente, tales como probadores inteligentes o self-checkout con soluciones de pago seguro en la app y en el propio móvil del consumidor para ofrecer una verdadera experiencia de compra omnicanal”.
La compañía ha destacado, de igual modo, su intención de extender esta tecnología al resto de eslabones de la cadena de suministro, una vez que esté implantado en las 1.222 tiendas.
El despliegue de puntos de lectura RFID en los centros de distribución y almacenes permite automatizar y optimizar la captura de datos, la verificación de productos y la perfecta integración con el flujo de mercancías. Lo que posibilita, por ejemplo, una gestión más eficaz de la logística inversa y una gestión más eficiente de los pedidos ecommerce, limitando los errores humanos y los tiempos de preparación de pedidos, explican.