Tendam crece un 21,5 % en online en su primer trimestre fiscal

Tendam (nuevo nombre de Grupo Cortefiel) continúa la mejora en el margen y en los gastos operativos

Los stocks se reducen en un 3,5% a mayo de 2018 versus el ejercicio anterior

 Las ventas online aumentan un 21,5% y se abren 15 nuevos puntos de venta netos durante el trimestre

 El EBITDA recurrente de los últimos doce meses se sitúa en 165,5 millones de euros versus 141, 1 millones en el mismo periodo del año anterior

tendam

Tendam compañía del sector moda especializada que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’Secret y Fifty,  ha presentado sus resultados para el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, que se corresponde con el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018/2019.

Durante el primer trimestre fiscal,  el negocio digital ha experimentado un fuerte crecimiento en ventas (+21,5%) destacando las marcas Cortefiel y Springfield (con crecimientos entorno al 25%). A 31 de mayo este canal representa un 6,6% de las ventas totales de Tendam, frente al 5,2% que representaba al cierre del mismo mes de su ejercicio anterior.

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, ha comentado como en el primer trimestre de 2018 han continuado ejecutando la hoja de ruta del plan estratégico «con el aumento de la inversión para fortalecer las marcas, digitalización, potenciación de CRM y expansión acelerada en los mercados clave. Los criterios de eficiencia en gestión han continuado siendo la base de nuestra actuación, resultando en mejoras sustanciales de margen y disminución en los niveles de stock.

LOS DATOS

El EBITDA recurrente, en cómputo LTM[1], alcanzó los 165,5 millones de euros, frente a los 141,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre del ejercicio, se registró un EBITDA de 18 millones de euros , inferior a los 22,4 millones de euros del periodo anterior.

Por su parte, los ingresos LTM se mantienen estables con respecto al período comparable (1.145,7 millones de euros frente 1.150,6 millones de euros) con un primer trimestre fiscal que registró ingresos por 221,3 millones de euros (230,3 millones de euros el ejercicio anterior). Los resultados del primer trimestre se vieron condicionados por una Semana Santa más adelantada en fechas, menores ventas de productos de temporada verano y el efecto negativo de los tipos de cambio.

Al cierre del periodo trimestral, las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización –más de 22 millones de asociados para el conjunto de las marcas– representan el 78% de las ventas totales (+2p.p). Entre marzo y mayo de 2018, el margen bruto continuó su tendencia de mejora, aumentando 0,2 puntos porcentuales (de 67,3% a 67,5%).

El continuado control de costes y eficiencias en el negocio se refleja en ahorros en los costes operativos del 1% (€1,1 millones de euros). La gestión activa del stock ha resultado en una positiva reducción de 7 millones de euros, -3,5%, frente a mayo del año pasado. La situación financiera de la compañía sigue mejorando con la generación de un flujo de caja libre después de intereses de 36,7 millones de euros superior al mismo periodo del año anterior.

LOS PROYECTOS

“Durante los próximos meses se aceleran proyectos clave en las áreas de CRM y Digital. En el área de CRM, que es uno de los activos diferenciales de Tendam, destacan las acciones dirigidas a optimizar la personalización, el multiclub y la multicanalidad. Queremos llevar el diálogo con nuestros socios a un nivel de engagement superior y tenemos las herramientas y el equipo. En el área de Digital, durante el segundo semestre del ejercicio se ampliará la venta on-line a nuevos mercados estratégicos y se extenderá la venta on-line desde tienda física –click shoping– en nuestros principales mercados de gestión propia” ha comentado Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

La compañía tiene en marcha un plan de expansión que, para el primer trimestre fiscal del ejercicio, ofrece  ya la apertura de 15 puntos de venta netos. A 31 de mayo de 2018, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 2.002 puntos de venta (frente a los 1.988 de febrero) de las cuales 1.195 son propias, 690 franquicias y 117 córners. Está presente en 91 países.

Tendam es una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market. La compañía cuenta actualmente con cinco marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y la de tiendas outlet Fifty. Cada una de ellas con su propio equipo de diseño, estructura comercial y de gestión. Presente en 91 países y con 2.000 puntos de venta distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

.