Teletrabajo,empleados más rentables y felices

Un 8 % de españoles trabaja al menos un día por semana en casa, frente al 16 % en Dinamarca o el 22,9 % en Estados Unidos. Razones culturales, con raíces en la idea de que la productividad se determina en horas que cada empleados pasa en el lugar de trabajo, impiden por el momento el crecimiento del hábito y rentabilidad de trabajar a distancia. Solo por el momento. Los servicios tecnológicos actuales permiten que cada vez más empresas implementen modelos de teletrabajo

Los datos los aporta el operador Telefácil, que corrobora la tendencia. La demanda de soluciones para trabajar a distancia ha aumentado un 50 % en los que va de año. Una nueva forma de productividad que aporta también satisfacción a buen número de empleados. Hasta un 57 % de los consultados por la Fundación Másfamilia para su “Libro Blanco del Teletrabajo en España”, afirma que le gustaría que su empresa le ofreciera esa opción.

Se desmontan también ideas preconcebidas acerca del mayor rendimiento por empleado en el lugar de trabajo. Según datos ofrecidos por un informe de la compañía tecnológica NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina. El informe señala que 25 horas trabajando desde casa equivalen a 40 horas en la oficina. Y otro dato más: el trabajador remoto medio dedica un 11% más de horas a trabajar que el oficinista convencional.

Ventajas para el empresario- menos costes de local y equipamiento, incluido el energético, y ventajas para el trabajador y la comunidad en general. “Se eliminan los desplazamientos entre el lugar de trabajo y el hogar del trabajador, se reducen los atascos y el gasto en transporte público. También disminuyen los conflictos familiares al poder conciliar de mejor vida profesional y personal. Y permite, además, trabajadores con mayor flexibilidad horaria, mayor satisfacción y motivación y con menores niveles de estrés. Las empresas, por su parte, contribuyen a evitar las emisiones de CO2 y ahorran en electricidad, servicio de limpieza, vehículos de empresa, teléfono o dietas.

Telefácil basa su experiencia en sus servicios virtuales de telefonía fija, centralitas virtuales que pueden desviar las llamadas a cualquier teléfono fijo, móvil o VoIP donde los trabajadores quieran recibirlas. Los empleados también pueden recibir sus mensajes de voz del trabajo en su dirección de email, realizar llamadas desde cualquier teléfono con el número de centralita de su empresa, enviar y recibir faxes por email con la impresora fax, y utilizar servicios de voz por Internet (Voz sobre IP), entre otros servicios.