La tecnología, clave en la experiencia en tienda física
Seis de cada 10 consumidores se muestra más inclinado a comprar en tiendas físicas con tecnología que mejore su experiencia de compra.
La pandemia de coronavirus ha obligado a una mayoría de retailers a afrontar un proceso de transformación digital que ha traído consigo para los consumidores la puesta en marcha de una serie de ventajas y facilidades, que esperan que permanezcan una vez finalizada la crisis sanitaria.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Adyen del Retail 2020, donde se expone que casi ocho de cada 10 consumidores cree que los comercios deberían facilitar, gracias a la tecnología, el uso de sus esquemas de descuentos y gratificaciones de fidelización. Y seis de cada 10 se muestra más inclinado a comprar en establecimientos que utilicen tecnología para mejorar su experiencia de compra.
En este sentido, un 53% de encuestados señala que les gustan aquellos retailers que emplean realidad aumentada, realidad virtual y espejos inteligentes en su experiencia de compra. Y a un 59% le gustaría ver más tiendas físicas en las que poder pagar mediante el uso de una app, simplemente escaneando el código de barras de los artículos adquiridos.
No obstante, no a todos los consumidores les atrae descargarse la aplicación de un comercio en concreto, ya que para un 34% no ofrecen suficientes ventajas para que merezca la pena su descarga.
“Uno de los cambios que la pandemia ha provocado en los consumidores tiene que ver con el establecimiento de relaciones más estrechas con las marcas, ya sea por el tipo de experiencia de compra que les proporcionan o por las ventajas cualitativas o cuantitativas que les ofrecen. Los consumidores españoles no escapan a este cambio de paradigma, y valoran cada vez más el esfuerzo de los retailers para retenerlos como clientes”, ha explicado Juan José Llorente, country manager de Adyen para España y Portugal.
Priorizar la mejora de la experiencia de compra
Precisamente, mejorar la experiencia de compra resulta más prioritario para la mitad de los encuestados que el hecho de que un retailer cree un programa de fidelización. Sobre estos últimos, consideran que exigen mucho tiempo y esfuerzo para que merezcan la pena (46%) y no ofrecen ventajas que realmente interesen a los usuarios (55%).
Un 44% se siente frustrado con la cantidad de tarjetas de fidelización que debe llevar en su cartera para poder aprovechar dichas ventajas y el 67% preferiría sustituirlas por la aplicación de la marca si ésta le ofreciera mejores gratificaciones.