Tecnologías de la Información en el Punto de Venta
¿Cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a nuestras tiendas y cuántos de ellos entran en nuestros establecimientos? ¿Cuántas personas de las que entran a una tienda hacen una compra y cuántas están sólo de paso? ¿Cómo puede la tienda aprovechar esas visitas para lograr incrementar sus ventas?
La respuesta a estas preguntas es el Retail Intelligence.
El Retail Intelligence (RI) es el conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la creación y gestión de conocimiento mediante la recopilación y el análisis de datos en una cadena de retail. Las aplicaciones de RI permiten en tiempo real el análisis y la manipulación de información crítica para la empresa, con acceso interactivo, para aumentar el conocimiento y facilitar la toma de decisiones.
No importa si vendes ropa, muebles, electrónica, perfumes, zapatos o cualquier otro producto… Un gerente necesita conocer cómo se comporta el tráfico de clientes en su negocio para poder implementar mejoras operativas.
Muchos obtenemos conclusiones en base al análisis de las ventas. Al ver un incremento en las ventas, ¿qué conclusiones podemos obtener? La nueva campaña de publicidad funcionó; el desempeño del personal mejoró; los stocks de producto fueron los apropiados; el cliente encontró lo que estaba buscando…
Si analizamos el tráfico de clientes en estos mismos días podemos llegar a conclusiones más precisas, como saber si este incremento en las ventas viene condicionado por un incremento en el número de entradas de clientes en la tienda. Y si este incremento en las entradas ha sido el resultado de un aumento en el flujo peatonal de la ubicación donde está emplazada, o bien se trata de un aumento en los ratios de conversión, una métrica clave para el éxito del negocio. Si no conocemos el tráfico y no obtenemos la tasa de conversión podemos caer en conclusiones erróneas sobre los verdaderos motivos de este crecimiento.
T-Cuento sabe que el tráfico peatonal se ha convertido en una métrica estratégica para el retailer. Ya en el año 2007 iniciaba sus actividades en Barcelona con un pequeño equipo de ingenieros e instaladores dirigidos por Álvaro Angulo, desarrollando software y sistemas cuentapersonas para establecimientos comerciales.
Dirigido a las cadenas de franquicias y retail, T-Cuento ofrece a sus clientes una visión global de lo que sucede en todos sus puntos de venta, mediante la combinación de la más avanzada tecnología hardware (contadores de personas, sensores de movimiento) y un software de gestión personalizado, con el objetivo de medir diferentes parámetros para el estudio y predicción del comportamiento del shopper, tales como magnitudes de paso, tiempos de estancia, aforos, zonas calientes, etc.
El sistema permite controlar el tráfico de personas dentro y fuera de las tiendas, ofreciendo todo tipo de ratios de conversión, además del tiempo medio de estancia del cliente y del aforo u ocupación media de las tiendas en cada periodo.
Con estos datos, las cadenas de tiendas pueden medir y comparar diferentes parámetros del comportamiento del comprador en sus puntos de venta y detectar oportunidades de mejora con las que aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente.
Es más, el análisis del tráfico de clientes aporta también conclusiones a la gestión, como saber si una cadena tiene bien dimensionado el staffing (cantidad adecuada¡ de personal en tienda en cada franja horaria), si una campaña de marketing es efectiva, si los elementos de la imagen comercial (escaparatismo y merchandising) son atractivos, qué tienda de la cadena es la más rentable o en cuál de ellas no se está exprimiendo todo su potencial.
Hoy T-Cuento forma parte del Grupo Abantia, corporación líder en proyectos de ingeniería aplicada con más de 60 años de historia, y dispone de más de 100 profesionales dedicados al desarrollo, la instalación y el control de soluciones de Retail Intelligence a nivel nacional e internacional.