Tecnología

La proliferación de smartphones está transformando tanto nuestras vidas como nuestros negocios. Con la integración de la tecnología NFC (Near Field Communication) y las aplicaciones de pago para teléfonos móviles, los usuarios de estos dispositivos tendrán pronto acceso a una nueva manera de pagar sus compras y servicios directamente desde su teléfono.

Pero este tipo de comercio móvil solamente puede ir al ritmo al que se instalan TPVs con la tecnología NFC incorporada, por lo que el primer paso para conseguir el uso masivo de este tipo de transacciones deben darlo los retailers, instalando estos terminales en su negocio.

El paso anterior a comenzar a utilizar de manera masiva los pagos NFC será la consolidación de los pagos con tarjeta contactless, un método de pago al que los usuarios están más acostumbrados.

La rapidez que las transacciones contactless ofrecen es sinónimo de menor tiempo de espera y menos colas en la caja. Para los retailers el incremento en la operatividad en sus transacciones se traduce en mayores beneficios. De hecho, los pagos contactless ofrecen al retailer la posibilidad de dar un mejor servicio a un número mayor de clientes que entren en su negocio. De esta manera se aumentan las oportunidades de obtener mayores ingresos y aumentar la fidelidad de los clientes a través de este servicio al cliente mejorado.

Para los consumidores, las transacciones NFC serán aún más fructuosas, pudiendo beneficiarse de promociones, canje de cupones y programas de fidelización, y para los retailers la posibilidad de ofrecer promociones y publicidad en tiempo real será una de las principales ventajas.

En España, el sector de los medios de pago está en un proceso de cambio hacia la tecnología de pago contactless y NFC. En la actualidad, tanto en Madrid como en Barcelona se están llevando a cabo proyectos contactless para la adopción masiva de los pagos con tarjeta sin contactos en todo el país, en los que VeriFone participa como uno de los proveedores de terminales. Aunque ambas iniciativas pretenden activar el pago con tarjetas contactless, la tecnología instalada en los comercios también admite los pagos NFC, por lo que serán la primera piedra para la adopción de los pagos con el teléfono móvil en el futuro. Según los consumidores vayan utilizando y se vayan familiarizando con los móviles con NFC, los comercios ya estarán listos para aceptar este tipo de pagos.

Dentro del proyecto que se está llevando a cabo en la capital ‘Madrid Contactless’ realizado por BBVA y Bankia con la colaboración de Visa Europe para la emisión de las tarjetas, se instalarán 7.000 terminales con tecnología contactless en comercios de la zona centro de la ciudad.

En Barcelona, serán 17.000 los terminales instalados por la Caixa por toda la ciudad para que los clientes puedan realizar sus compras inferiores a 20 euros con tan solo acercar su tarjeta al TPV, y sin necesidad de marcar el PIN. En este caso La Caixa emitirá 1 millón de nuevas tarjetas contactless.

Sin este tipo de iniciativas y el esfuerzo colectivo por parte de los la industria de los retailers para construir la infraestructura de pagos NFC necesaria, el número de teléfonos móviles con tecnología NFC que haya será irrelevante. Los clientes y usuarios serán reacios a abrazar este tipo de comercio si no tienen la confianza suficiente tanto en la seguridad como en la eficiencia que puedan ofrecer este tipo de transacciones. VeriFone, como principal proveedor de soluciones contactless en España, con su amplia gama de dispositivos con tecnología NFC, soluciones llave en mano y su infraestructura segura, puede ayudar en la construcción de este nuevo sistema de transacciones NFC.

VeriFone Systems, Inc. (www.verifone.com) (NYSE: PAY), es el líder global en soluciones de pago electrónico seguro. VeriFone ofrece experiencia, soluciones y servicios que aportan valor en el punto de venta, con sistemas de pago en comercios con dependiente, sistemas atendidos y autoservicio para mercados como el financiero, retail, venta al público, hostelería, estaciones de servicio, oficinas públicas y sanidad. Las soluciones VeriFone están diseñadas para cubrir las necesidades de comerciantes y consumidores tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo, en todo el mundo.

Con 30 años de experiencia, los productos VeriFone son sinónimo de comodidad, velocidad y seguridad para millones de usuarios en todo el mundo. Para poder cumplir con las exigencias de todos nuestros clientes, les ofrecemos una gama completa de soluciones de última generación.

Nuestros dispositivos y sistemas abarcan un amplio espectro de tipos de pago incluyendo captura de firma en pantalla, transacciones con tarjeta de crédito basadas en PIN, con tarjetas de débito y tarjetas inteligentes EMV, pago sin contactos y NFC y aplicaciones de valor añadido.