“Tasa Amazon”, bienes digitales más caros

El  1 de enero entró en vigor el  nuevo IVA que la Unión Europea está aplicando a los operadores de ecommerce. Un cambio, según el cual, la tasa impositiva por venta  bienes digitales no se quedará ya en el país del vendedor, sino en el que reside el comprador.

ecommerce carrito

La normativa arranca en plena campaña de Navidad y en  los 5 días que lleva en marcha, ha supuesto un incremento de precio en los dispositivos móviles. Ha sido bautizada como “Tasa Amazon”, porque el marketplace norteamericano verá encarecidos notablemente  productos como ebook, aplicaciones móviles, juegos, música o servicios de alojamientos web, entre otros.

En el caso de los libros digitales, con un IVA reducido del 3% -fijado en Luxemburgo, donde Amazon tiene su sede- la subida alcanzará el 21%, si la compra se realiza en España, el mismo porcentaje que se ha establecido para las apps – si se adquieren desde nuestro país- cuando antes tributaban con un IVA del 15%.

La CE defiende la  norma como medio para combatir la competencia desleal y prevé que los estados miembros recauden 3.000 millones de euros adicionales  por IVA en este 2015. Por el contrario, Luxemburgo dejará de ingresar más de 1.000 millones anuales  por los impuestos de dispositivos distribuidos por Apple o Amazon.