¿Qué tareas nos permitirá la biometría realizar solo con la voz?
El uso de la voz se ha disparado con la llegada de los dispositivos inteligentes como los smartphones y los asistentes de voz. Los avances en biometría, permitirán en breve plazo realizar tareas cotidianas a los usuarios que interactuan con la tecnología.
En un futuro próximo, la biometría de voz será una de las herramientas más importantes que posibilitará numerosas acciones por parte de los usuarios. Ésta tecnología tiene la capacidad de capturar los rasgos únicos del aparato fonador para identificar al usuario con una certeza prácticamente absoluta, analizando más de 100 parámetros físicos de su voz, la frecuencia vocal o la capacidad de la cavidad buco-nasal.
¿Qué tareas cotidianas nos permitirá realizar en los próximos años solo con la voz?. Biometric Vox, resume en cinco las principales acciones que se podrán realizar en menos de cinco años gracias a las herramientas biométricas
1- Transferencias y pagos. La identificación biométrica mediante la voz ofrece agilidad y garantiza seguridad a la hora de realizar trasferencias y pagos. Es una opción muy fácil para el usuario, que solo necesitaría dar la orden con su voz a un dispositivo inteligente para realizar la transacción. Los pagos realizados a través de biometría de voz no son sólo un medio para que los prestadores de servicios de pago (PSP) puedan reducir fraudes, también
representan una oportunidad para llevar una experiencia sencilla al usuario final. Por ejemplo, a la hora de realizar la compra semanal a un supermercado desde un asistente de voz, el consumidor no necesita recordar ninguna contraseña, ni tampoco tener que acceder a una interfaz para introducir sus datos para realizar el pedido, dado que se identifica con su propia voz agilizando todo el proceso.
2- Desbloquear dispositivos. La mayoría de los dispositivos inteligentes ya están empezando a incorporar herramientas biométricas. Desde el reconocimiento de la huella dactilar o del rostro, a los más específicos, con la lectura de iris. Sin embargo, estos sistemas no resultan tan intuitivos de
utilizar como la voz, y necesitan de instrumentos adicionales como sensores o cámaras para poder utilizarse. A diferencia de estos tipos de biometría, la biometría de voz solo necesitaría un micrófono, algo que ya incorpora cualquier teléfono.
3- Controles de acceso. Ya sea para registrar la entrada a la oficina o para realizar un viaje en cualquier medio de transporte que requiera de una identificación, la biometría de voz es una tecnología útil a la hora de facilitar el control de acceso. En menos de 3 años, será común para viajeros o empleados de una empresa realizar esta identificación solo con su voz. Incluso, los interfonos y video-porteros de las comunidades de vecinos podrían utilizar biometría de voz, certificando la identidad de la persona que solicita acceso al edificio o abriendo automáticamente cuando un vecino quiera entrar a su vivienda.
4- Abrir y arrancar el coche. En los últimos tiempos se han incorporado en los coches de distintas marcas sensores que pueden detectar el tiempo en el que los ojos de los conductores se cierran, para emitir una alerta con la recomendación de que pare en caso de que fuera necesario. Para un futuro no muy lejano se espera que los coches cuenten con un sistema de reconocimiento de voz e iris, que al identificar a cada conductor configurara los ajustes del coche (temperatura del habitáculo, radio y posición del asiento preferida) de acuerdo con sus preferencias. También se podrá abrir y arrancar el coche solo con la voz ya que el vehículo analizará la identidad del locutor y responderá en función de si es o no un conductor autorizado.
5- Identificación en redes sociales. Otro de los puntos donde los usuarios realizan una verificación de su cuenta a diario es cuando acceden a sus redes sociales. Se estima que muy pronto, de la misma manera que se puede configurar un dispositivo móvil con biometría de voz para acceder a la información bancaria, también se podrá utilizar el mismo procedimiento para acceder a los perfiles en redes sociales. El usuario debería dirigirse con su voz a su dispositivo inteligente y la identificación quedaría realizada, de tal forma que ya podrá empezar a subir comentarios, imágenes o comunicar cualquier tema en su red social predilecta.