Tablets ¿juego de niños?
Nuestros hijos son cada vez más tecnológicos. Ven, usan, aprenden y juegan con los últimos dispositivos. Son “auténticos nativos digitales”. Así lo confirman los datos de un estudio realizado por Nielsen, en el último trimestre de 2011. El 70% de las familias, que disponen de tabletas afirman que los niños menores de 12 años las utilizan. Aún más: un 77 % los usa para jugar, frente a un 57% que accede a aplicaciones educativas
Los niños reproducen modelos de comportamiento de los adultos. Por eso, estas cifras apuntan tendencias tecnológicas que se han instaurado en el seno de las familias. Muchos padres opinan que las tabletas son “realmente útiles” a la hora de entretener a sus hijos. Algunos las emplean para distraerlos mientras viajan (55%), para ver televisión o dibujos (43%), para entretenerlos en restaurantes o celebraciones (41%) y para comunicarse con amigos o con la familia (15%).
Los más pequeños han llegado incluso a adoptar estos sistemas como sustitutivos de babysitter, profesores o compañeros de juego. Una conducta que irá en aumento, apoyada por la industria. Y es que los lanzamientos de juegos y juguetes están a la orden del día en vanguardia tecnológica.
Una muestra de ello ha sido la última edición de la Feria del Juguete de Nueva York. Peluches, muñecas, bicicletas y miles de juguetes han compartido espacio con tabletas, Iphone, videojuegos, consolas, etc. Una alianza perfecta entre juego y tecnología de la que no se libran ni los bebés. Un ejemplo: un mono de peluche para aprender colores, números o animales, que interactúa con el Iphone de los padres.
Los productos estrella renacen “virtualizados”. Tal es el caso del vestuario tecnológico de Barbie, que cambia de vestido con sólo tocar una tableta. En un paso más allá, Mattel lanzará este año un modelo, que hace fotos al presionar una hebilla y deja impresas las imágenes tomadas en la camiseta de la famosa muñeca. La compañía también ofrece la línea “Apptivity”, que permite usar Barbies y coches Hot Wheels, con conductores especiales para controlar el movimiento en una tableta
Hasbro, por su parte, está promocionando un juego llamado “the Game of Lize zAPPed”, nueva versión del clásico “El juego de la vida”, que permite girar la rueda del juego de manera virtual en un iPad.
Pero, para los que quieran conocer otras innovaciones, he aquí un pequeño escaparate: Lealtad Explorer, tableta para niños de LeapFrog Enterprises. Se agotó la pasada Navidad y fue revendida en eBay por encima de su precio. Un clásico, el Monopoly en versión para iPad, iPhone u iPod, con una tarjeta de crédito o de débito para hace transacciones virtuales y una tableta para niños llamada Kurio, lanzada por Techno Source. Pasen, vena y busquen, porque todavía hay más.