Supermercados y Cash Altoaragón apuestan por el producto local
Cabrero e Hijos, comercializan vinos de Bodega Origen Viticultores.
Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón, de la empresa distribuidora de alimentación Cabrero e Hijos, han introducido en sus establecimientos los vinos La Malpregona y Tozal d’a Malpregona.
Ambos vinos son de Bodega Origen Viticultores, una pequeña bodega del Somontano que centra sus esfuerzos en recuperar variedades tradicionales de uva como la Parraleta, la Moristel y la Garnacha. Este trabajo de recuperación de variedades de uva autóctonas ha sido el factor clave y diferencial para que la revista The Wine Advocate haya puntuado ambos vinos sobre los 90 puntos Parker (el sistema americano más utilizado a nivel internacional para puntuar la calidad de los vinos) al ser, tras mucho tiempo, el primer proyecto de la D.O. Somontano que trabaja exclusivamente con uvas autóctonas.
Para Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón, introducir productos locales que recuperen “la esencia de lo que somos es una de las líneas de trabajo que venimos desarrollando desde hace unos años” destaca Agustín Cabrero, adjunto a la gerencia de la empresa oscense.
Producto local
En muy pocos años, tanto la sección de distribución profesional como la cadena de supermercados de Cabrero e Hijos han demostrado su fuerte apuesta por pequeños productores locales que recuperan variedades y especies autóctonas en peligro de extinción. Ejemplo de ello es Piritaurus, un proyecto ganadero pionero en Aragón que busca la excelencia de la carne a través de la recuperación de razas ibéricas autóctonas, de la mano de Juan Antonio Pradel de Cárnicas Pradel y Luis Cabrero de Cabrero e Hijos.
En esta línea, trabaja también la Asociación de Productores de Patata de Chía, que han recuperado técnicas tradicionales basadas en la rotación y el uso de la tracción animal en la mayoría de las labores agrícolas. La patata de Chía, se siembra a los pies de la sierra del mismo nombre, a una altitud de 1.200 metros, lo que, gracias también al microclima de esta zona y a las técnicas de su cultivo, le confieren un sabor y una textura únicos. Sus productores no usan fitosanitarios y es una de los productos de temporada más buscados.
También trabajan con otros productores locales, como los ganaderos de latones de la Fueva “un tipo muy especial de cerdo que se cría en un pequeño valle de Huesca, dentro de la comarca de Sobrarbe, con unas características muy concretas” o “los ganaderos de nuestro cordero, que son reses de raza Rasa Aragonesa y Churra Tensina” subraya Luis Cabrero, director de Ventas de Cabrero e Hijos. La Churra Tensina es una variedad de la raza original churra, autóctona de la Submeseta Norte, propia del Valle de Tena, en el Pirineo de Huesca, de la cual hoy quedan unas 9000 cabezas; y la raza Rasa Aragonesa es una raza autóctona de la región.
La apuesta de Cash Altoaragón y de Supermercados Altoaragón, por alejarse de la producción industrial se hace patente no solo en la sección de frescos. También en la introducción de productos de proximidad y artesanos, que no solo garantizan la calidad del producto, sino que impulsan el desarrollo económico del territorio, apoyando a pequeñas empresas familiares y proyectos vinculados a la tradición y la recuperación de especies de la provincia.