Supermercados. El hard discount avanza rápido
El supermercado clásico tiene en los modelos de descuento su más seria amenaza. Lidl, Aldi, Carrefour (con Plus), junto al pionero Dia, controlan uno de cada diez euros de gasto de los hogares españoles en alimentación.
Fruto de la crisis para algunos, de la mayor cultura del consumidor para otros, o de la fuerte competencia entre distribuidores, en fin, para la mayoría, lo que no hay duda es que hoy, todas las fórmulas basadas en el precio tienen las mejores garantías de éxito.
En la actualidad y con un ritmo de expansión diferente, el crecimiento sectorial es grande en la mayoría de los países europeos hasta el punto de que los dos líderes del sector, Aldi y Lidl, cuentan con más de 100 millones de compradores en toda Europa. En el caso de España, al liderazgo de Día, con gran ventaja en su implantación y su política de establecimiento de descuento soft, urbano y de menor tamaño y surtido, se unieron los discounters de origen alemán. En la actualidad, el sector se ha concentrado y se espera un futuro con una mayor competencia.
Más información D.A. Nº 390/ Mayo 2008