Supermercados e hipermercados cerraron 2020 con el mayor crecimiento en décadas
El mayor repunte fue entre el 9 y 15 de marzo, cuando los ingresos de supermercados e hipermercados se incrementaron en un 72%.
Las cadenas de supermercados e hipermercados cerraron el año pasado con buenas noticias, al incrementar en un 10% su facturación, un crecimiento superior a la media de los últimos años (+2% o +3%) debido a los cambios en los patrones de consumo derivados de la pandemia, según datos de Nielsen.
Evolución en 2020
Este sector cuadruplica la subida registrada en 2019 cuando el repunte de ventas fue del 2,4% y mejoran las estimaciones indicadas por la consultora en enero de 2021 (+1,5%). Al desglosar el año pasado, el periodo previo al coronavirus se registró un aumento del 4% de las ventas, pasando al +29% en las primeras semanas del confinamiento hasta el +18%, entre marzo y mayo. En junio, el incrementó fue del +8% y en la nueva normalidad, del +6%.
Destacan en Nielsen que el mayor crecimiento fue entre el 9 y 15 de marzo, cuando los ingresos de supermercados e hipermercados se incrementaron en un 72%, respecto al mismo periodo de 2019. En cambio, en Navidad, el comportamiento del cliente fue distinto al del año precedente, con un mayor desembolso en la primera semana de diciembre (+15%) y en la última (+8%), mientras que los días previos a Nochebuena cayeron en un 1%.
La consultora observa que las tasas experimentadas en 2020 son “significativas” teniendo en cuenta que “las subidas de este sector no superan el 2% o 3% anuales, siendo la principal causa de las diferencias el aumento de valor en la cesta de la compra, con más productos premium que volumen. A pesar de ganar más dinero, los portavoces del sector señalan que los gastos han sido elevados por las medidas de seguridad e higiene, afectando a sus márgenes de beneficio.