Supermercados catalanes, más de la mitad de las ventas de lunes a jueves
Más de la mitad de las ventas de los supermercados catalanes (54%) se realizan entre semana, de lunes a jueves. con una media diaria del 13,5% sobre la facturación semanal. Los viernes y los sábados representan el 46% restante, con un 19,9% y un 25,5%, respectivamente.
De las 12 horas de apertura general más estandarizadas (de 9 a 21h), seis, concentran el 66% de la facturación diaria, tres horas por la mañana y tres por la tarde, y lo hacen de manera bastante similar, 11% cada hora. Así lo refleja el estudio “Hábitos horarios en los supermercados de Cataluña”, realizado por la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), que analiza la situación de las normativas catalana y estatal sobre cuestiones como horarios de los establecimientos comerciales (72 versus 90 horas), aperturas en festivos y preferencia de los ciudadanos por hacer sus compras en días laborables frente a los fines de semana, o en determinadas franjas horarias.
Los resultados ponen de manifiesto algunos rasgos que diferencian a Cataluña del resto de las regiones. Además de los ya apuntados, en esta comunidad, las dos horas de más ventas son de 12 a 13h y de 19 a 20h. Junto a estas dos principales, figuran la anterior y la posterior. Por tanto, se concentran en el tramo de 11h a 14h por la mañana y de 18 a 21h por la tarde. Las dos horas valle son por la tarde, entre las 15 – 17h, con una venta diaria media por hora del 3,4%. A continuación, como tercera hora valle, figura el tramo 9 a 10h, con un 5,1% de las ventas.
Los flujos horarios responden a la combinación de cinco elementos de la localización del establecimiento: densidad de viviendas, densidad comercial, densidad de oficinas, ratio de movilidad y existencia o no de algún otro elemento, como equipamiento o dotación que condicione los flujos (como colegios, mercados, etc.). En este sentido, Cat-Dis destaca dos casos donde se modifica la tendencia general, como consecuencia del efecto relevante de algunos de estos parámetros. Uno es el de los supermercados que se ubican en Centros Comerciales urbanos con alta densidad de oficinas, donde se da una mayor concentración de las tres mejores horas de ventas por la tarde y otro es el de los supermercados localizados en mercados municipales, donde se da el caso contrario al anterior, con una mejor afluencia en horario matinal .
Cat-Dis está impulsada por las empresas Caprabo, Condis, Sorli Discau, Veritas y los gremios provinciales de supermercados y autoservicios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (GEPSAB, GEDAG, GEDAL y GEDAT), que representan más del 35% de las empresas de distribución en Cataluña.