Supermercados, avance imparable
Que el supermercado se ha convertido en el formato rey, es un hecho. Estudios de mercado y sondeos de consumidores avalan su consolidación. Pero lo que resulta más evidente para no negar esta consideración es la cascada de aperturas que las cadenas de distribución han emprendido en este canal, incrementando sus establecimientos de proximidad o transformando otras líneas de negocio al modelo de tienda urbana, posicionada en surtido y precio.
Es el caso de Carrefour Express, de Grupo Carrefour, Simply, de Auchan y Consum, cuyas inauguraciones se han sucedido en los últimos meses, algunas bajo la fórmula de franquicia. Las más recientes se han producido en las provincias de Alicante, Burgos y Castellón, respectivamente.
Ayer, 13 de julio, abría sus puertas un nuevo Carrefour Express franquiciado en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. Cuenta con 440 m2 de sala de venta, tres cajas de salida y una plantilla de nueve personas. Entre sus rasgos diferenciales, destaca atención bilingüe (castellano e inglés) y apertura en domingo, en los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la afluencia de turistas. Por lo que respecta al surtido, el 90% corresponde a alimentación y el 10% a no alimentación.
Con este centro, Carrefour suma 43 tiendas de proximidad en España. En la Comunidad valenciana, el grupo explota 23 hipermercados, nueve supermercados y dos tiendas de proximidad.
Por su parte, Simply City inaugura hoy, 14 de julio, un local, que también operará en régimen de franquicia en la localidad burgalesa de Briviesca. Cuenta con una superficie de 700 m2 y una plantilla de 20 colaboradores. Este establecimiento se inscribe en el proceso de crecimiento orgánico de la cadena, que dispone de seis tiendas franquiciadas en Barcelona, Navarra, Ciudad Real, Burgos y Zaragoza. A nivel global posee 134 supermercados e hipermercados con las marcas Simply Market, Simply City, HiperSimply y Simple Store. A éstos hay que unir 15 gasolineras y 116 establecimientos asociados, distribuidos en nueve comunidades autónomas, que emplean a 6.000 personas.
La red burgalesa de Simply está integrada por nueve supermercados (dos en Miranda de Ebro, dos en Aranda de Duero y cinco en Burgos capital), además de una gasolinera en Aranda y una plataforma logística en Miranda. Un conglomerado que da empleo a 550 personas.
En cuanto a Consum, la cooperativa inaugura hoy un establecimiento en Almenara (Castellón), con el que amplía la línea de supermercados Eco Eficientes, que ya cuenta con 250 centros. La nueva tienda dispone de 1.200 m2, amplio aparcamiento para clientes y servicio a domicilio. Su puesta en marcha ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo, cumpliendo el objetivo de la cooperativa de generar empleo estable.
El año pasado Consum realizó 38 aperturas y creó 800 puestos de trabajo.
Considerada la mayor cooperativa del arco mediterráneo, Consum integra 585 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2010 facturó 1.675,5 millones de euros, un 5,8% más, y obtuvo un beneficio de 34,1 millones, un 11,2% más. Con más de un millón y medio de socios-clientes y cerca de 10.000 trabajadores. Con es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).