Supercor y Opencor se desmarcan del convenio de Anged
No cobrarán por trabajar en domingos y festivos, pero mantendrá sus sueldos y tendrán una jornada anual de 1.800 horas, 26 menos de las que pretendía fijar la empresa. Son algunas de las principales medidas, que se contemplan en el nuevo convenio colectivo firmado por los empleados de Supercor Express y Opencor, filiales de El Corte Inglés en el segmento de supermercados y tiendas de conveniencia.
El acuerdo suscrito, que estará vigente hasta 2016, se desmarca del alcanzado recientemente para el sector de grandes almacenes, ya que, en este caso, se ha conseguido que no se lleve a cabo la bajada del 14% de las tablas salariales, planteada en un primer momento.
El convenido entre ANGED, patronal de grandes empresas de distribución, y sus trabajadores, sí produjo un aumento de las horas anuales trabajadas, hasta un máximo de 1.798 (28 más), lo que ha supuesto un descenso del 1,6% en el valor de la hora, que ha pasado de 7,88 a 7,75 euros. Los sueldos también se han visto congelados y sólo subirán en caso de las ventas superen la facturación de 2010
Por el contrario el convenio de Supercor y Opencor ofrece la posibilidad de ‘mejoras de recuperación salarial’ en el segundo semestre de 2015, dependiendo de la evolución de las ventas, que serían aplicadas al año siguiente y permite distribuir la jornada de trabajo regular o irregularmente a lo largo del año, pudiendo ampliar el número de horas ordinarias y respetando el descanso entre jornadas.
Los empleados que trabajen durante toda la semana –con los descansos establecidos legalmente- tendrán derecho a no prestar servicios de más del 75% en domingos y festivos. La horas extraordinarias de compensarán con descanso o retribución. Se reconocerá la antigüedad de los trabajadores más veteranos y se les compensará por el tramo que se haya devengado hasta el 1 de enero de 2013.
Por su parte, el acuerdo de ANGED establecía la eliminación del pago en festivos y domingos, días en los que tendrán que trabajar todos los empleados. Los domingos se pagarán en un completo personal, cuya retribución oscilará entre 350 y 500 euros, en función de los festivos trabajados durante el último año.
No obstante, como parte positiva, renunciaba a eliminar tres pagas extras, de forma que los empleados tendrán 16 pagas. Igualmente, se ha suprimido la medida que vinculaba los salarios a las ventas de 2008, pero no se permiten ‘descuelgues salariales’ del convenio, excepto si las ventas cayeran un 27% en tres años. Tampoco se ha modificado la guarda legal, la incapacidad temporal y los turnos de vacaciones ( 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en zonas de costa). El convenio ha sido suscrito por las grandes empresas de distribución, y los sindicatos mayoritarios, Fetico y Faga, hasta 2016. Los sindicatos CCOO, UGT, LAB, CIG y ELA-STV han quedado al margen.