Supercomprador: informado, omnichannel y multidispositivo

Los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo derivados del uso de dispositivos con conexión a Internet, han impulso la creación del ‘supercomprador’, un perfil de cliente, “superocupado, superinformado, superconectado”, pero dispuesto a comprar dónde, cuándo y cómo le resulte más cómodo y sin limitaciones geográficas

Así lo demuestra un estudio de Deloitte para eBay, la mayor plataforma de compra-venta online. Reino Unido reúne una muestra representativa de esta tipología, con el 18% de los consumidores que responden a este target y que suponen hasta el 70% de las ventas del comercio minorista en este país. Son compradores asiduos, utilizan múltiples canales, tienen entre 25 y 44 años (hombre o mujer) y pertenecen a la clase media-alta.

A partir de este patrón, la investigación realizada ha identificado cuatro rasgos que identifican al supercomprador. Siempre está ocupado: su proceso de compra se inicia y se interrumpe con frecuencia. Una flexibilidad que genera oportunidades para los retailers. Maneja una gran cantidad de información: son un 30% más propensos a investigar online antes de ir a la tienda y medita la compra hasta un 50% más las que se realizan en un único canal. Es móvil: hasta dos veces más proclive a comprar a través de smartphone o tableta y no se ve limitado ni por barreras geográficas ni por horarios.

Por otra parte, el estudio revela las oportunidades que el ‘supercomprador’ ofrece al sector de ecommerce. Así, por ejemplo, cuando adquiere artículos caros –superiores a 120 euros- el 63% utiliza múltiples canales para informarse antes de formalizar la operación; el 74% consulta fuentes como portales de compra-venta online y comparadores de precios; el 29% sigue a las marcas en redes sociales; el 22% declara estar influido por la presencia en estas de una marca o una tienda y el 30% conecta activamente con las marcas tras la compra, a través de críticas y recomendaciones de producto.