Superco suspende pagos
La firma coruñesa Superficies Comerciales (Superco) acaba de presentar preconcurso de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña.
La compañía se ha acogido a una figura de la nueva ley concursal , que permite notificar los problemas financieros de la empresa hasta tres meses antes de presentar la suspensión de pagos.
Este periodo le permite un pequeño “desahogo” para intentar renegociar su deuda con los acreedores, entre los que se encuentran entidades financieras como Caixa Galicia y Banco Pastor.
Superco no ha podido pudo hacer frente a la ampliación de capital que le reclamaba la banca acreedora y tampoco ha sido capaz de avalar el pasivo ( alrededor de 150 millones de euros) con su patrimonio.
La insolvencia de la coruñesa no ha repercutido en la actividad de los establecimientos que gestiona, que han continuado con su venta habitual, aunque sí en el retraso de su último gran proyecto, el centro comercial Aranjuez Plaza, que tenía previsto abrir la pasada primavera en la localidad madrileña del mismo nombre.
Superco, promotora de cuatro centros comerciales en Galicia, Camelia (Vigo), Ponte Vella (Orense), Pontiñas (Lalín) y Cuatro Caminos (La Coruña), también participa en L’Anec Blau en Castelldefels (Cataluña). En su capital figuran los nombres importantes empresarios gallegos como José Souto, su principal accionista, dueño de Tecam; Miguel Ángel San Martín (Supermercados Claudio); familia Tojeiro (Gadisa); la cadena de restauración Gasthof y el diseñador Javier Cañas.