Super-David gana a hiper-Goliath

Al menos es lo que se desprende de los datos referidos a los meses de enero a agosto del presente año, ofrecidos por Kantar Worldpanel, los supermercados ganan terreno frente a los grandes hiper. El modelo de proximidad logra ganar cuota de mercado gracias a su posicionamiento en precio y con fórmulas atractivas y sencillas para atraer al consumidor al punto de venta. Así el canal supermercado incrementa su participación consiguiendo un 47,9%, frente al 46,1% del año 2009, en valor. Siguiendo con el posicionamiento por precio y como evolución natural por la situación económica y la preocupación del consumidor por el coste de su carro de la compra, no son de extrañar las buenas perspectivas para el canal discount, que se sitúa en un 16,4% de cuota en valor.

Esta situación se ve reforzada cuando tenemos en cuenta la combinación con la marca de distribución, que sigue a paso firme y mantiene la tendencia alcista respecto al gasto medio familiar. Ya son muchas las voces que auguran una polarización en los lineales con una marca potente de fabricante y la correspondiente marca de distribuidor, sobre todo en determinadas categorías que todos tenemos en mente. En definitiva, lamentable, ya que siempre que se reduzca la oferta perdemos los consumidores.

A pesar de todo, el retroceso del gran consumo en valor, en el mismo periodo, ha sido de un 3,1%, aunque sólo se ha perdido un 1,8% en volumen, a partir del segundo trimestre del año. Y es que este sector ha sido muy resistente ante la situación general, pero no impermeable y está lloviendo mucho, para todos. Los mayores responsables de esta situación son los productos perecederos y la alimentación envasada, mientras que en droguería y perfumería tenemos cifras positivas, con crecimientos del 3% en volumen, aunque también encontramos perdidas en valor.

En el panorama cambiante del comercio electrónico destaca en este mes de octubre la adquisición por parte de Amazon de la compañía BuyVIP.com, un referente en los mercados español, alemán e italiano, que ofrece a sus clientes campañas de duración limitada de las principales marcas de moda, con grandes descuentos. Es te movimiento tendrá repercusiones, porque siendo un mercado en alza, todavía asistiremos a más compras y fusiones, en breve.
•jmurraca@ipmark.com