La subida de la electricidad anima el IPC de mayo, en el 3,6%

El índice de precios al consumo adelantado de mayo arroja una subida de tres décimas respecto a abril.

La subida de los precios de la electricidad y un menor descenso del precio de los combustibles han llevado a situar el IPC adelantado de mayo en el 3,6%, tres décimas más que la registrada en abril, situada en el 3,3%. 

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en mayo, en caso de confirmarse, volvería a ascender y se situaría en el 3,6%, un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en abril, el IPC se situó en el 3,3%. 

Se encontraría a niveles vistos en septiembre y octubre de 2023, cuando el indicador se colocó en el 3,5%, respectivamente, y algo superior a lo visto en enero de 2024, cuando el año se comenzó con un IPC del 3,4%. 

No obstante, se mantiene a la baja la inflación subyacente, situada en el 3%, apenas una décima superior al de abril, emplazado en el 2,9%, y de nuevo, colocado por debajo del IPC. 

La evolución ascendente del indicador estimado para mayo, se debe sobre todo a la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada vista en mayo de 2023, y a los precios de los carburantes, cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior.