Sube el gasto en alimentos congelados

El 98,6% de los hogares nacionales consume productos congelados y cada español ingiere un plato o alimento congelado 2,2 veces a la semana, según el estudio “Tendencias y ocasiones de consumo para alimentos y platos congelados”, elaborado por la consultora TNS Worldpanel. El informe, presentado el pasado 13 de marzo, en Barcelona, en el marco de Alimentaria 2008, coincidiendo la celebración de “El Mes del Congelado”, revela que los españoles gastamos el año pasado más de 3.500 millones de euros en alimentos congelados, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2006.

La investigación sitúa la media de consumo anual en 47 kilos, lo que significa que ingerimos más de 17 kilos de alimentos congelados al año, es decir el 6% de toda la cesta de la compra.

Por comunidades, Andalucía (53 Kg/año/hogar), Castilla La Mancha (50,4) y Cataluña (50,1), lideran la demanda, marcando un ancho margen de distancia con otras regiones como el País Vasco (34,7); Asturias (36,8) y La Rioja (37,8), donde se consumen en menor medida

Placer, salud y conveniencia
En cuanto a los motivos, que nos llevan a elegir este tipo de alimentos, destaca el placer (25,3%) y la salud (22,9%), junto con la rapidez y comodidad (22,5%), seguidos de la disponibilidad (18,2%). Drivers que están ligados a los nuevos modelos de hogar, cuyos miembros impulsan el crecimiento de esta categoría. Así, el perfil del consumidor de congelados, que dibuja TNS, es el de una pareja con hijos pequeños o de mediana edad (42,2% del total), que emplea estos productos de lunes a viernes, durante todo el año, pero fundamentalmente en las comidas del mediodía, valorando sobre todo su carácter sano y saludable. No obstante, las razones para consumir congelados varían en función de la ocasión. La salud impera en todos los menús, tanto en días laborables como en fin de semana. Sin embargo, en cenas y momentos especiales optamos por los congelados porque los asociamos al placer y al disfrute.

Pero no todos los que compran congelados lo hacen de la misma manera.

Los congelados preparados o semipreparados son los preferidos en el caso de “hogares jóvenes” (parejas con hijos), singles y dink’s (parejas con doble renta y sin hijos), mientras que las personas de mayor edad escogen los congelados crudos.

Seguridad y calidad
De acuerdo con los datos del Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los congelados se encuentran entre los alimentos más seguros, al ser los que menos episodios toxi-infecciosos registran.

José Juan Rodríguez Jérez, director del Observatorio, sostiene que la congelación industrial ofrece garantías en materia de seguridad alimentaria porque “ es el tratamiento de conservación que menos modificaciones produce en los alimentos” y afirma que “la congelación nos devuelve la misma calidad del alimento fresco”. Además, si la materia prima es de óptima calidad y frescura, el congelado también lo es y el proceso de congelación no altera sus propiedades. De la misma manera, los alimentos congelados envasados, que se han congelado de forma industrial ,se conservan por más tiempo.