Stuart Machin (Marks & Spencer): “Casi el 20% de nuestro volumen se produce en España”

La primera jornada de ponencias del 39º edición del Congreso Aecoc contó con la participación de Marks & Spencer, Grupo Fuertes-elPozo, Coca-Cola, entre otros.

La cadena británica de alimentación y moda Marks & Spencer está inmersa en un plan de transformación, donde respetando su legado de 140 años de historia, apuesta por modernizar el negocio, “mejorando nuestro estilo e invirtiendo en formatos y tiendas”, declaró el consejero delegado de la compañía, Stuart Machin, en una conversación con José María Bonmatí, director general de Aecoc, durante la 39º edición del Congreso Aecoc. 

 Stuart Machin lleva más de seis años y medio en la multinacional británica, ocupando el puesto de director general desde mayo de 2022, Desde entonces, la enseña está trabajando en la transformación y mejora de la cadena, ya que muchas tiendas tienen más de 70 años de historia. “Tenemos que trabajar con tecnología y en el estado de las tiendas, ya que muchas están envejecidas. Estamos al principio. Hay mucha emoción y el crecimiento está por delante”. 

La compañía cuenta con 20.000 trabajadores y está presente en 35 países, contando con 430 tiendas fuera de Reino Unido. En España, cuentan con tres establecimientos. El 95% de las referencias de Marks & Spencer son de marca blanca, por lo que la relación de la compañía con los proveedores es importante y “necesitamos mantener esas alianzas”. 

Stuart Machin.

“España es el segundo país más importante para nosotros en alimentación y casi el 20% de nuestro volumen se produce aquí”, contando, entre sus proveedores, a Noel. Ha revelado, durante su ponencia, que a partir de diciembre los establecimientos contarán con la marca Cacaolat. 

Acerca del retail español, Stuart Machin ha destacado el papel de la distribución alimentaria y el papel de la cadena valenciana Mercadona, de la cual se declara “fan” y añade que respeta mucho los negocios de alimentación de nuestro país. También ha revelado que “la moda es lo que le ha traído venir a España”, siendo seguidor de la moda de Zara, Mango o Massimo Dutti. 

Grupo Fuertes-ElPozo. Un negocio nacido de la humildad

La primera mañana de ponencias del Congreso Aecoc ha contado con la participación de Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes-ElPozo. Con sólo 12 años, el empresario murciano ya era jefe de compras en la empresa familiar, fundada hace 70 años, con una pequeña tienda de 12 metros cuadrados ubicada en la casa familiar, donde su padre (agricultor) y su madre (experta en la huerta), iniciaron el proyecto. Un “humilde” negocio, ha repetido en más de una ocasión, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados edificación en este momento y una facturación aproximada de 3.000 millones de euros, ha compartido.

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes-ElPozo.

Tomás Fuertes ha recordado los inicios de la compañía familiar, en una conversación con José María Bonmatí, director general de Aecoc. Ha hablado de que los empresarios tienen que tener “vocación” y de la importancia que le dan a la “calidad», por encima de cualquier otra cosa. “El precio es un activador de la compra y la calidad, es la fidelidad que se consigue con el consumidor”, añadiendo que “no se trata de vender un producto, sino de cubrir una necesidad del cliente”.  Ha compartido que el sector cárnico español no tiene nada que envidiar a otros mercados como Alemania o Francia.

Transformación de Coca-Cola: innovación y marketing

El primer día del Congreso Aecoc contó con la ponencia de Manuel Arroyo, jefe de marketing y vicepresidente mundial de The Coca-Cola Company. El directivo ha compartido la apuesta de la compañía, con 138 años de historia, por la innovación y el marketing para transformar el negocio, y lo hicieron a partir de métricas. “Llevábamos dos décadas con métricas de percepción y teníamos que enfocarnos en la métrica de consumo semanal, teniendo en cuenta al cliente habitual”, ha señalado. 

Manuel Arroyo, jefe de marketing y vicepresidente mundial de The Coca-Cola Company.

A partir de este nuevo modelo de negocio, la multinacional puso en marcha una serie de cambios, como la reducción del portfolio de productos, pasando de 400 a 160 marcas o la apuesta por la innovación de producto. Manuel Arroyo ha hablado de que la fórmula secreta de la compañía es “muy fácil” y va de “marcas”. Una marca es una promesa que va de experiencias. Las experiencias son la nueva Televisión del marketing de Coca-Cola”. 

Ha compartido que la compañía invierte miles de dólares al año en todo el mundo para ver cómo un consumidor “procesa el producto”, así como también la inversión en experiencias en vivo, “es nuestro segundo pilar en marketing”. Y ha añadido que “la gente está saliendo de forma masiva y será clave en nuestros ingresos”, ha puntualizado el vicepresidente mundial y director de marketing en The Coca-Cola Company.