Las startups Foodtech atraen un 220% más de inversión en 2021
Las startups nacionales han logrado atraer una inversión de 695 millones de euros en 2021, un 220% más que en 2020 y 101% más que en 2019.
El sector Foodtech continúa sumando peso en nuestro país. Las startups nacionales han logrado atraer una inversión total de 695 millones de euros en 2021, un 220% más de financiación que en 2020 y un 101% más que en 2019. Cifras que ponen sobre la mesa el interés creciente de los inversores por este sector.
Son algunos de los datos que se extraen de la segunda edición del informe Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward de ICEX España Exportación e Inversiones, y que analiza el estado actual del Foodtech en nuestro país.
Tal como se recuerda en el informe, Foodtech abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios. Entre las tecnologías involucradas, robótica, blockchain, inteligencia artificial y Big Data, que ayudan a construir un ecosistema alimentario más resistente.
En el último año, las startups que forman parte del sector han logrado atraer mayor financiación. En 2021, el total captado ha ascendido a los 695 millones de euros, lo que ha resultado un 220% más alto que en 2020 y un 101% más que en 2019.
El alto crecimiento del pasado año se debe, sobre todo, a la captación de financiación de la empresa de delivery Glovo, y también a las inversiones en proteínas alternativas y en digitalización de la agricultura.
El alto volumen de financiación reunida por las empresas del sector ha posicionado a nuestro país en el quinto ecosistema foodtech con mayor inversión en Europa, tan solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.
Empresas por subsector
En todos los ámbitos que componen la cadena de valor del sector agroalimentario se observan crecimientos en el número de innovaciones lanzadas en 2021. En Agritech, las soluciones de automatización de cultivos suponen el 36% de las empresas del sector, seguidas por los nuevos sistemas de cultivo, con una participación del 18%.
En transformación, los alimentos envasados desarrollados con ingredientes novedosos pasaron del 42% en 2020 al 47% en 2021. Les siguen las empresas emergentes que trabajan en nuevas fuentes de ingredientes, como los de origen vegetal, fermentación y celular, que representan el 24%.
Entre las soluciones para la distribución de alimentos al consumidor final, España es líder global en delivery gracias al éxito de Glovo. La categoría de modelos directos al consumidor es líder en distribución y venta minorista, con un 75% de empresas. Mientras que en el apartado de tecnología para restaurantes, destaca el crecimiento de herramientas para la gestión digital. Si en 2020, suponían el 22% de las empresas del sector, en 2021 su cuota alcanza el 40%.